Actualidad

2018-03-21T11:58:17-03:00 21 marzo, 2018, a las 11:58Publicado por: Nelson Valenzuela

Tras décadas de investigación: logran crear eficaz píldora anticonceptiva para hombres

UCI UC Irvine (cc) | Flickr
Prototipo
Visitas:
UCI UC Irvine (cc) | Flickr

Durante décadas ha sido la mujer la que ha tenido que recurrir a píldoras anticonceptivas como forma de prevención del embarazo, situación que en muchas ocasiones fue criticada debido a la escasa ‘responsabilidad’ de los hombres frente a este tema.

A pesar que el anticonceptivo por excelencia es el condón, ya que también previene diversas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), durante años se trabajó en el desarrollo de una ‘pastilla’ que cumpliera un efecto similar en el género masculino, lo que trajo resultados.

Lee También...

¿Los has escuchado? Experto aclara los principales mitos sobre los anticonceptivos

Ir al artículo

Así lo demostró el último ensayo clínico de una píldora llamada Dimendrolona Undecanoato (DMAU), que resultó ser un 99% eficaz frente a la prevención de un embarazo, sin mayores efectos secundarios para quienes la tomaron.

El medicamento fue probado en 83 hombres fértiles de 18 a 50 años, los que debieron consumir el anticonceptivo a diario y en un horario definido. Durante el proceso los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Washington (Estados Unidos), suministraron diferentes dosis de DMAU a los sujetos, pasando por 100, 200 y 400 miligramos del compuesto experimental.

Esta píldora para hombres tiene muchas semejanzas con la “pastilla” femenina, desde su ingesta -vía oral-, hasta su efectividad, donde se combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina), como la testosterona y un progestágeno, según detalló la profesora de Medicina de la Universidad de Washington, Stephanie Page, la principal encargada de la investigación.

Pixabay (cc) | Pexels

Pixabay (cc) | Pexels

¿Efectos secundarios?

La investigadora agregó que la DMAU genera dos “efectos colaterales” para el organismo según consignó el portal web de T13.cl. El primero de ellos es el aumento de peso el primer mes en que la persona consume el medicamento, ya que su efectividad está asociada a la cantidad de alimento que se ingiera junto al anticonceptivo. Lo segundo es una disminución del HDL, conocido como colesterol bueno, en la sangre, aunque los rangos se mantuvieron dentro de lo normal.

“Todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal”, aseveró Page. “Estos resultados prometedores no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina“, agregó la especialista médica sobre el anticonceptivo masculino que resultó ser el primer acercamiento a una píldora que no afecta la producción de espermios.

El prototipo se presentará en la reunión anual de la sociedad endocrina estadounidense, a realizarse en Chicago.

 

URL Corta: https://bit.ly/2GdOgHg ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5