A pesar de que muchos científicos llevan cientos de años investigando los misterios del océano, la naturaleza nunca deja de sorprendernos.

Así lo demostró una vez más la revista National Geographic en Español, que en su última portada de octubre — titulada La vanguardia marina de Chile— destacó la labor de un científico nacional y la iniciativa que lleva a cabo nuestro país para proteger la vida oceánica.

Dicha investigación data de 2013, cuando el equipo de la revista científica se propuso encontrar “los últimos lugares prístinos del mar”, es decir, aquellas zonas marinas que son “puras” y que la intervención humana es prácticamente nula.

En su búsqueda, los científicos se toparon con un particular territorio chileno: las islas Desventuradas, las cuales se ubican a 910 kilómetros de Caldera, Región de Atacama; y están conformadas por las islas San Ambrosio y San Félix; y por los islotes González y Roca Catedral, según informó Las Últimas Noticias.

Mariana Loyola Ruz | Instagram

Para llevar a cabo la expedición, National Geographic solicitó la ayuda de Carlos Gaymer — biólogo marino y académico de la Universidad Católica del Norte — para investigar a la fauna que habita en las islas Desventuradas.

Sin embargo, esto no fue tan simple como parece, puesto que para realizar investigaciones científicas y extracciones de muestras de este tipo de islas, el equipo debe tener permiso de la Armada y contar con la embarcación correspondiente.

“Poder investigar zonas de las que hay muy bajo nivel de conocimiento es exactamente el mismo sueño que tiene un astrónomo de poder llegar a un planeta por primera vez”, explicó Gaymer.

El biólogo marino, quien también es Director del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, señaló que los resultados de la expedición fueron impresionantes, puesto que el informe develó tipos de peces que son únicos de las islas. “La abundancia de peces por hectárea que sólo vive aquí ronda el 96%”, aseguró.

Finalmente, debido a esta investigación, se inició el proyecto de creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, el cual fue anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en 2015. Respecto a la iniciativa, Carlos Gaymer agregó que estos pasos son importantes para la conversación de los ecosistemas.

“El cambio climático va a golpear mucho más fuerte a los ecosistemas intervenidos que a aquellos que no lo están. Chile está dando pasos gigantescos en el liderazgo para la protección de las aguas y el resto de los países lo quiere imitar”, concluyó.

A continuación te dejamos un video que realizó National Geographic sobre las islas Desventuradas en 2015.