Sin lugar a dudas el uso del teléfono celular se ha convertido en algo de primera necesidad para casi todas las personas, ya que es una manera de mantenerse comunicado, pero también de estar al tanto de lo que sucede en el mundo.

Debido a lo anterior, es sumamente necesario mantener los aparatos con la carga de batería suficiente para que este no se apague.

Lee también: Historias, Stories y Estados: ¿Hay diferencias entre las funciones de moda en redes?

Por este motivo, son varios los lugares en los cuales se han instalado enchufes para poder cargarlos, aunque este método tiene ciertos riesgos que detallaremos a continuación.

Handshaking: información expuesta en un apretón de manos

De acuerdo a información consignada por T13, en este caso el peligro está en que si un hacker se ha conectado antes, puede extraer la información que contenga el móvil o tablet, indicó Samuel Burke, reportero de tecnología para CNN.

Incluso, utilizar un cable USB para conectar el teléfono a un PC o tablet del cual se desconoce su procedencia, tampoco es recomendable. De acuerdo a lo señalado, cuando un celular se conecta a un computador, traspasa información por medio de este cable, como por ejemplo, su nombre, número de serie, su sistema operativo y hasta la lista de archivos.

Especialistas aclaran que el teléfono puede infectarse e incluso podrían seguirle la pista a través del ID del dispositivo. Esto se llama vulnerabilidad de carga.

¿Cuáles son los peligros de lo anterior? Que el aparato puede ser invadido por un malware o software malicioso, mediante la utilización de programas informáticos malintencionados. O bien, que se infecte con un virus ransomware, que podría bloquear archivos o pedir el pago de un rescate para recuperarlos.

Pero eso no es todo, ya que incluso existen algunos virus que se hacen pasar por páginas oficiales a través de la superposición de ventanas para obtener información personal y bancaria de correos falsos (phishing).

Juice-jaking: robo de archivos

J. D. Biersdorfer, especialista en tecnología del diario estadounidense The New York Times, indicó que esta técnica de copia sin consentimiento de los datos del teléfono, “ha sido probada en convenciones de hackers”.

Es completamente posible transferir software malicioso con un teléfono a través de la conexión USB desde una computadora o dispositivo en una estación de carga pública, como las de aeropuertos o centros comerciales“, explicó.

Además, agregó que “en 2016, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) recomendó a los consumidores que no conecten un smartphone personal al sistema de entretenimiento a través de un puerto USB o conexión Bluetooth en autos de alquiler”.

Recomendaciones

1. Entre los ajustes de seguridad, verifica que estés utilizando las opciones de cifrado y autentificación para resguardar datos y archivos de tu celular.

2. Utiliza un buen antivirus.

3. Evitar cargar el teléfono en computadores y puntos de carga que no sean confiables.

4. Si de todas maneras lo cargas en un lugar público, no lo desbloquees durante el proceso.

5. Intenta utilizar un cable especial para cargar el teléfono pero que a su vez evite el traspaso de datos.

6. Intentar cargarlo apagado.

7. Protegerlo con una buena contraseña.

8. Tener cuidado con las aplicaciones que bajas.