Buenas noticias para el turismo en Chile, ya que tres localidades de nuestro país recibieron el sello Best Tourism Villages 2023.

El galardón destacó a estas comunidades como líderes en el cuidado de las zonas rurales, las tradiciones, la cultura y los valores.

Según informó la Subsecretaría de Turismo, se trata de Barrancas, de la región de O’Higgins; Caleta Tortel, en la región de Aysén; y Pisco Elqui, en la región de Coquimbo.

El reconocimiento lo recibió la subsecretaria Verónica Pardo, quien estuvo presente en la vigésima quinta reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), realizada en Samarcanda, Uzbekistán.

En la tercera edición del Best Tourism Villages, 260 pueblos solicitaron estar en el prestigioso listado, quedando solo 54 seleccionados, entre ellos las localidades de Chile.

“El turismo puede ser una fuerza poderosa para la inclusión, empoderando a las comunidades locales y distribuyendo beneficios entre las regiones. El premio Best Tourism Villages reconoce a los pueblos que han aprovechado el turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar”, señaló la autoridad en la ceremonia.

En esa misma línea expresó que “ha sido un hermoso nombramiento que nos tiene que enorgullecer como chilenos. En el mundo hay una inmensidad de localidades que podrían ganar y nosotros pasamos de tener dos nombramientos en 2022, a lograr tres este año. Esto significa que el turismo se desarrolla con más potencia en las regiones y que nace de las comunidades”.

Para concluir, Pardo precisó que “este reconocimiento ratifica que Chile es un país que genera interés en el mundo y que aún tiene muchas otras localidades para mostrar en otras ediciones de estos premios”.

Cabe mencionar que las localidades que obtuvieron el sello Best Tourism Villages tendrán visibilidad y reconocimiento internacional “como notables ejemplos de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes asociados”.

Finalmente, hay que recordar que Chile ya había participado en tres versiones anteriores. En 2021 lo obtuvo Pica y Puerto Williams, mientras que Puqueldón lo recibió en 2022.