Cristián Warnken, líder de Amarillos, le escribió una dura carta a José Antonio Kast, en el marco del nuevo proceso constituyente que encabeza el Partido Republicano.

De acuerdo Radio Pauta, el escritor aseguró que Kast “lo está haciendo mal como líder, tan mal como en la segunda vuelta electoral que perdió”.

“Los líderes no se deben limitar a ser las cajas de resonancia de sus tribus, tenemos abundantes ejemplos de ese nefasto tipo de liderazgo en estos tiempos, de políticos sirvientes del Twitter y las redes sociales y las encuestas”, lanzó.

“Líderes que leen las encuestas para tomar decisiones, en vez de tomar decisiones que provoquen cambios o inflexiones en esas encuestas”, agregó.

Asimismo, aseguró: “No creo que usted sea un ‘fascista’ como se lo quiso caricaturizar en la segunda vuelta presidencial pasada, ni un Bolsonaro, ni un Trump, ni Bukele, ni Milei en su versión chilena, a pesar de que se ha sacado selfies con algunos de ellos (gestos desde mi punto de vista innecesarios y torpes, arriesgándose al ‘dime con quién andas y te diré quién eres’).

“No, usted es un conservador en lo valórico y liberal en lo económico, y representa a una parte de la derecha tradicional que no se siente representada por los otros partidos políticos de derecha más liberales. Y eso está bien. En la democracia, debemos caber todos”, complementó.

De igual forma, Warnken destacó que “en general, me parece más tolerante que las caricaturas que circulan de usted. Lo considero un adversario con el que se puede discutir, disentir, dentro de marcos civilizados”.

Según el conductor de televisión, “todavía es posible salvar el proceso constitucional en curso para llegar a un texto que pueda ser razonable para la mayoría de los chilenos. Y que usted puede y debe jugar un rol decisivo para que ese ‘final feliz’ (pero no perfecto, claro) sea todavía posible”.

Recordemos que los Republicanos son mayoría en el órgano encargado de redactar una propuesta de nueva constitución, proceso que ha tenido una baja aprobación en las últimas encuestas.