Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a integrantes de la cúpula del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche, acusada de realizar diversos ataques en las regiones del Biobío y La Araucanía. Entre ellos había un carabinero en retiro y otro en ejercicio.
Desde principios del año 2020, el grupo armado se adjudicó varios ataques incendiarios a maquinarias forestales, cabañas y vehículos, principalmente en la provincia de Arauco.
En el procedimiento -que contó con el apoyo de la Armada-, se allanó una decena de domicilios en Curanilahue y Cañete, con un total de 11 detenidos.
Los uniformados hacían trabajo de contrainteligencia, aportando información al grupo radical. Uno de ellos era el exjefe de la sección de investigación policial en la zona, mientras que el carabinero activo era un cabo que trabajaba en Los Álamos, pero fue dado de baja.
“Aquí no hay impunidad, independiente de quién sea la persona que participe en la comisión del delito o en una organización criminal”, indicó a Meganoticias el ministro Manuel Monsalve.
Carabineros imputados quedaron con arresto domiciliario
El Juzgado de Garantía de Curanilahue adoptó estas medidas, y determinó tres meses de investigación como plazo máximo.
BioBioChile informó que está pendiente si se acepta la apelación verbal de los querellantes, con estas medidas cautelares ya decretadas. Todo esto fue dictaminado por la jueza Ana Pino Parra, en una audiencia que se extendió por varias horas.