Un hombre de 58 años identificado como Juan Alberto Urrutia Zúñiga, falleció tras ser atacado por dslincuentes al interior de un bus del sistema RED, la noche de este lunes en Estación Central. Intentó defender a un joven de un asalto.
Fue por el robo de un celular que atacaron con un arma blanca a Juan, que se dirigía de vuelta a casa. Celebraría el cumpleaños de uno de sus tres hijos, quien cumplía 22 años ese mismo día.
De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, Juan era un vecino ejemplar. Vivía en Villa Lo Hermida Alto en Peñalolén. Además, era viudo, su esposa murió de un cáncer terminal.
Este lunes salió de su trabajo en Chicureo para tomar un bus del recorrido 506. Era electricista de profesión y su jornada laboral había culminado.
La idea era volver a casa para comprar una torta y celebrar el cumpleaños de Fabián, su hijo menor.
A eso de las 20:00 horas tomó el transporte público. Al llegar a la intersección del 5 de abril con Las Rejas se subieron tres personas. Estas, haciéndose pasar por pasajeros, buscaban robar a quienes se movilizaban en el bus RED.
Luego de abordar, los sujetos intimidaron a uno de los pasajeros, un joven de 19 años. Le robaron su celular y lo hirieron con un arma blanca en su mano.
Frente a esto, Juan Urrutia decidió intervenir. Se interpuso y enfrentó a los asaltantes. En eso, recibió una estocada en el muslo, lo que derivó en que horas más tarde muriera en la Clínica Bicentenario.
Los delincuentes involucrados en el asalto huyeron por Villa Francia. Según el jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de la PDI, lograron acreditar que uno de los sujetos no utilizó mascarilla (a diferencia de sus compañeros).
Dentro de las diligencias se encuentra el análisis de las cámaras dispuestas al interior de la maquinaria, al igual que los registros que existan desde dispositivos externos (vecinales o de locales del sector). En ese contexto, se cree que se trata de una banda de ladrones que suele operar en el barrio.
Fatal asalto en bus de Estación Central
Fabián, hijo de la víctima, no se explica lo sucedido. Junto a sus hermanas de 26 y 28 años, perdieron a su madre y ahora, a su padre. Entre lágrimas exigió justicia.
“Venía a celebrar mi cumpleaños con mi papá y cuando llego me dan la noticia de que lo habían matado. Son unos malditos, son unos malditos porque hacen daño. Mi papá no le hacía daño a nadie, a nadie. Le arrebataron la vida a mi papá”, lamentó.
Según pudo conocer Radio Bío Bío, Juan Urrutia era conocido hace más de 30 años en Villa Lo Hermida Alto de Peñalolén. Se destacó por su labor en los comités, cuando comenzaron los asentamientos de la población. Sus vecinos lo recuerdan con emoción y afirman que la inseguridad era un tema para ellos.
“Su naturaleza siempre fue de preocuparse de las personas”
En conversación con Meganoticias, Robinson, el hermano de la víctima, aseguró que era un hombre muy preocupado de las demás personas.
“Él tenía la tendencia de estar preocupado de la demás gente. Yo le decía que no se metiera, pero su naturaleza siempre fue de preocuparse de las personas y eso le costó la vida”.
El hombre añadió que “los delincuentes no tienen conciencia del daño que causan. Mi hermano perdió a su señora y se hizo cargo de tres niños. Ayer su hijo estaba de cumpleaños y mi madre, una mujer de 76 años, tiene un gran dolor”.
Y continuó: “Yo sé que los buses tiene cámaras y espero que las ocupen. Confío en las policías para ubicarlos y darle su castigo. El daño es enorme”.
El Ministerio Público determinó que la Brigada de Homicidios realice las diligencias pertinentes para encontrar a los responsables del asesinato.
En tanto, el joven de 19 años, víctima del asalto, mantiene una herida cortante en un brazo, pero se encuentra fuera de riesgo vital, internado en la Clínica Bicentenario.