La Universidad del Alba de La Serena cerró este lunes la investigación por la muerte de dos perros comunitarios, Negri y Llorón, cuyos cuerpos fueron utilizados para la clase de anatomía. El establecimiento determinó la desvinculación de cuatro funcionarios y la suspensión del vicerrector.

Recordemos que el proceso partió luego de que alumnos de la casa de estudios denunciaran que los animales habían desaparecido, pero reconocieron sus cadáveres en una grabación del ramo de anatomía en la Escuela de Medicina Veterinaria.

La trágica situación generó protestas y llevó a las autoridades a indagar lo ocurrido y querellarse contra los responsables.

Ahora, a través de un comunicado de prensa, la Universidad del Alba indicó que “todos y todas, sin excepción alguna, estamos profundamente dolidos y horrorizados con lo ocurrido con Negri y Llorón en la sede La Serena de nuestra casa de estudios”.

“Estos crueles e injustificables hechos, que conocimos el pasado jueves 25 de mayo, dieron pie a una investigación interna, encabezada por el académico Valentín Volta Valencia”, añadieron.

En esa línea, explicaron que el rector Rafael Rosell Aiquel tomó medidas administrativas por las “faltas graves a los protocolos que rigen todas nuestras actuaciones y procesos universitarios”.

Además, acusaron una “colusión para realizar eutanasia de mascotas comunitarias en el laboratorio de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede La Serena”.

Universidad del Alba tomó medidas tras eutanasia de perros comunitarios

“Se ha suspendido de manera inmediata la relación laboral del vicerrector de sede La Serena con la Universidad del Alba por el período que dure la investigación penal que lleva a cabo la autoridad competente”, mencionaron inicialmente.

A ello se sumó “la desvinculación inmediata” de cuatro funcionarios de la sede La Serena: el director de Administración y Finanzas, la directora de la carrera de Medicina Veterinaria, el director del Hospital Veterinario y una docente de la misma carrera.

“Finalmente, en atención a los hechos señalados, se realizará una reestructuración de las asignaturas de Anatomía Veterinaria de la carrera de Medicina Veterinaria en sede La Serena”, apuntaron también.

Respecto al ámbito penal, en su rol como querellantes en la causa, aseguraron que van a colaborar con el Ministerio Público y los Tribunales “para que se establezca la verdad de los hechos, poniendo a su disposición el presente informe”.

Con esto, esperan dejar en evidencia que “no estamos dispuestos a avalar actos que atenten contra la ética y los valores institucionales”, cerraron.