Hace un año que Nehomar José Terán Briceño, venezolano que falleció tras ser baleado por un carabinero tras intento de atropello, había ingresado de forma ilegal al país, con su esposa y sus hijos, en búsqueda de un mejor futuro, el que no encontró en su natal Zulia.

Hablamos del hombre de 37 años que fue abatido por un policía tras evadir una fiscalización en la Avenida Costanera de Coquimbo la tarde del martes.

De acuerdo a información de la PDI, el hecho ocurrió durante un patrullaje preventivo que efectivos del servicio de bicicletas de la Segunda Comisaría de Coquimbo realizaba en el sector, cuando los funcionarios policiales observaron una maniobra irregular de un motorista que circulaba por la zona.

Al intentar controlarlo, y según lo declarado por Carabineros, este aceleró su vehículo para darse a la fuga e intentó atropellar a un uniformado, quien hizo uso de su arma de servicio. Le disparó en el tórax, lo que provocó la muerte de Terán Briceño en el hospital San Pablo de Coquimbo.

Trabajo de cocinero

Con su muerte, el hombre dejó seis hijos, dos de ellos en Venezuela y cuatro en Chile, los cuales tienen tres, cuatro, seis y nueve años.

En conversación con El Día, su esposa, Estefany Villalobos, indicó que Nehomar se desempeñaba como cocinero y delivery, pero en los últimos días estaba trabajando en un restaurante chino de La Serena y que ya le habían dado sus permisos para poder trabajar y un RUT para comenzar a cotizar en la AFP.

La mujer señaló que su pareja quería hacer las cosas bien y, por lo mismo ejercieron el proceso de autodenuncia, porque ya había perdido un trabajo por no tener cédula de identidad chilena.

“Él en Venezuela trabajaba de obrero en Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), pero como la cosa se puso muy mala, decidimos venir para acá. Trabajaba de varias cosas y quería hacer todo legal”, afirmó la pareja del hombre abatido por carabineros.

Asimismo, mostró los papeles de antecedentes de su esposo emitidos por el gobierno venezolano, en el que no registra ningún tipo de observación penal .

“Tenemos estos papeles que le solicitaron en el trabajo acá en Chile, en los que queda claro que no tenía antecedentes, que no era un delincuente”, explicó la mujer que se desempeña como mesera en una de las cocinerías del puerto.

Precisamente hasta el lugar de trabajo de su pareja se dirigía el ciudadano venezolano, cuando fue fiscalizado por el funcionario policial.

“Él no vio la fiscalización. Luego evadió la bicicleta porque se iba a caer de la moto, cuando el carabinero le disparó. No era necesario que le tirara al pecho. Si es como dicen que intentó escapar, debió disparar a una pierna o a la moto, no a su pecho”, afirmó Villalobos sobre el hecho que le costó la vida a su esposo.

Repatriación del cuerpo

Respecto a los trámites que se encuentra realizando para la entrega del cuerpo de Nehomar, la mujer sostuvo que en Extranjería le pidieron una serie de documentos para poder retirar sus restos y trasladarlos a Venezuela.

“Me pidieron su acta de nacimiento apostillada, y como vale plata toma tiempo. Por lo menos de 15 a 20 días hábiles que es lo más pronto que lo pueden sacar en Venezuela. Apenas tenga el dinero, gracias a familiares que nos van a ayudar, me voy con él y mis hijos de vuelta a Venezuela”, sostiene la mujer.

Villalobos manifestó que en una primera oportunidad pensó en incinerarlo, pero los padres de Nehomar quieren que el cuerpo de su hijo retorne y se le dé sepultura en Venezuela.

Investigación de caso de venezolano baleado tras intento de atropello a carabinero

La mujer señaló que este miércoles fue a Fiscalía y a la Policía de Investigaciones, pero no tuvo mayor respuesta sobre las indagaciones que están realizando.

“Me dicen que vuelva en dos semanas para que me den recién hora para hablar – quizás cuando – con el fiscal. No sé qué hacer, necesito ayuda para poder solucionar todo. Estoy sola acá”, manifestó.

En ese sentido, Estefany mencionó que llegará hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia por la muerte de su pareja.

Al respecto, desde la Policía de Investigaciones, el subprefecto, Germán Trigo, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, sostuvo que los funcionarios están efectuando un levantamiento de información tanto de cámaras públicas como privadas para determinar la dinámica del hecho investigado.

Desde el Ministerio Público se informó que el carabinero autor del disparo se encontraría en calidad de víctima de homicidio frustrado, sin embargo, se deben esperar los resultados de la investigación y de los informes que solicitó el fiscal del caso.

En ese sentido, el general Juan Antonio Muñoz, jefe de la IV Zona de Coquimbo, explicó este martes que el carabinero vio en peligro inminente su integridad física, por lo que utilizó su arma de servicio.

El sujeto no se detiene y uno de los carabineros hace uso de su arma de servicio, impactando a este conductor de motocicleta”, aseguró.

Por su parte, Tarcila Piña, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), indicó que “hemos dispuesto oficiar al Ministerio Público para que adopte las medidas necesarias para que esta investigación se realice en conformidad a los estándares internacionales de protección a los Derechos Humanos”.

Además, solicitó que “se proceda a la autopsia por parte del Servicio Médico Legal conforme al Protocolo de Minnesota, el cual es un procedimiento recomendado por las Naciones Unidas para investigar ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias”.

Piña agregó que una vez que tengan el resultado de esta pericia, evaluarán eventuales acciones judiciales en el ámbito de sus competencias.