El programa Cuarto Poder, de la señal peruana América TV, difundió un reportaje en el que se ve a un grupo de migrantes indocumentados guiados por presuntos militares y carabineros chilenos, con el objetivo de entrar a territorio peruano por Tacna, evadiendo los controles fronterizos nacionales.

“Mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país”, denunció el programa.

A raíz de aquello, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, comprometió el inicio de una investigación, al igual que el Ejército.

Mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó “total y absolutamente” que personal uniformado realice este tipo de acciones.

En tanto, su jefa, la ministra Carolina Tohá, mostró cautela, indicando que, de ser cierto, se trataría de una irregularidad.

Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, recién este martes se refirió a la controvertida denuncia, y respaldó el trabajo de las Fuerzas Armadas en la frontera con Perú, detalló BioBioChile.

“Lo primero que quiero decir es hacer un tremendo reconocimiento al despliegue que han tenido las patrullas militares en la frontera”, dijo.

Sobre el reportaje, la secretaria de Estado destacó que “hay que ir a una investigación. Y en esto tenemos que ser serios”.

“Y creo que antes de salir a hablar o apresurarnos, queremos saber cómo ocurrieron los hechos. Es lo que hemos conversado, además con el canciller estamos en la misma línea y en eso estamos”, valoró.

“Prefiero valorar lo que se está haciendo en la frontera y esperar lo que diga la investigación”, concluyó.