El concejal de Coquimbo, Camilo Ruiz, acusó al chofer de un microbús de conducir en estado de ebriedad mientras se dirigía a la comuna de La Serena.

La autoridad comunal justificó su actuar aludiendo a las malas maniobras realizadas por el conductor de la máquina en el sector de Sodimac, a la salida norte de la comuna de Coquimbo. En específico, el concejal Ruiz acusó al chofer de golpear fuertemente la acera.

Por ese motivo, el edil increpó al conductor de la máquina en compañía de los demás pasajeros. Acto seguido, sustrajo parte del dinero recaudado para devolvérselo a las personas del microbús.

“Yo le pedí que por favor detuviera la máquina y llamé al 1420, llegan los inspectores, lo bajan de la micro y ahí yo cometí un error que quiero asumir, que fue el manipular valores“, reconoció el concejal a Mi radio.

En ese momento, el concejal Ruiz llamó a personal de seguridad de la comuna de Coquimbo. Sin embargo, cuando Carabineros asistió al lugar de los hechos y realizó la alcoholemia pertinente al conductor, el examen salió negativo.

Anuncian querella criminal

Al respecto, desde la asociación gremial de la línea de buses Liserco respaldaron al conductor de la máquina y anunciaron una denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI) en contra de la autoridad comunal. Eso, pues habría sido “menospreciado e injuriado. Le robaron dinero y se abusó de su poder”, señaló el secretario de dicha asociación, Francisco Horta.

Asimismo, el secretario gremial afirmó estar recibiendo asesoramiento legal para presentar una querella criminal en contra de todos los responsables del incidente.

“Esta máquina tiene una bola en el volante que la hace diferente a la que él utiliza regularmente, además de que como usa una placa dental, no habla bien. Esto llevó al concejal a decir que el conductor estaba ebrio. Hubo un abuso de poder, ya que siempre le recordaba que era concejal. Sin embargo, no pueden apropiarse del dinero, incluso si es para dar el vuelto. Esto deberá aclararse en la fiscalía”, precisó.

Según informó el dirigente, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, ya se contactó con la asociación gremial de Liserco para ofrecer las disculpas del caso. “Vamos a seguir todas las instancias, pero es importante mencionar que recibimos las disculpas del alcalde de Coquimbo, quien recibirá a nuestro conductor para entregárselas personalmente”, comentó.

No descartan irse a paro

En ese sentido, el sindicato de Conductores de Liserco no descartó realizar en paro en apoyo a su colega afectado. “Nosotros apoyaremos hasta las últimas consecuencias a nuestro colega, incluso no descartamos realizar un paro. La prepotencia que utilizó la autoridad es inaceptable”, señalaron.

Además, el presidente de dicho sindicato, Gonzalo Jorquera, denunció haber recibido una llamada solicitando la renuncia del conductor. Al respecto, la asociación calificó el hecho de “inaceptable” y no descartó ponerse de acuerdo con otras líneas para llevar a cabo una paralización masiva.

Según consignó Diario El Día, el concejal pidió disculpas a través de redes sociales. “Por desconocimiento del procedimiento al manipular valores, devolviendo los pasajes a las personas. Pido disculpas de antemano. Se devolvió la suma de $3.700, quedando la mayoría (incluido yo) sin su devolución”, señaló la autoridad.

Respuesta del concejal por incidente con chofer

Durante la jornada del miércoles recién pasado, el concejal involucrado publicó en sus redes sociales un comunicado público al respecto. En él, declaró haber actuado “para garantizar la seguridad de quienes viajábamos a bordo de la máquina”.

En esa línea, declaró: “Durante el trayecto, en el que viajaba junto a mi hija, el vehículo tuvo al menos 4 maniobras bruscas que provocaron la alarma de los pasajeros”.

Asimismo, llamó a “reflexionar sobre el mal sistema de transporte público que tenemos en la conurbación y que afecta la salud física y mental de los conductores y también de los usuarios”.