En libertad condicional quedó el pasado 13 de abril, José Heriberto Pérez Mancilla, único condenado por el crimen de Viviana Haeger ocurrido en 2010.

Según informó LUN, lo anterior ocurrió luego de que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valdivia acogiera la solicitud, de las 238 presentadas por internos de las cárceles de Valdivia y Osorno.

En específico, al hombre de 59 años se le otorgó la medida, por “el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena o dos tercios (dependiendo del tipo de delito). Haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal en los cuatro bimestres anteriores a su postulación o tres bimestres en el caso de que la condena impuesta no exceda los 541 días, riesgo de reincidencia y posibilidades de reinserción social”.

De esta forma, Pérez Mancilla consiguió la libertad condicional, ya que durante sus primeros años en el penal Alto Bonito de Puerto Montt, Pérez Mancilla ingresó al liceo del centro de reclusión, donde aprendió a leer y escribir, lo que le permitió el traslado al CET de Osorno, en un sistema semiabierto, con dormitorios sin rejas.

Debido a la decisión del juzgado, Pérez Mancilla deberá firmar mensualmente en un centro de Puerto Montt y acatar el plan de intervención hasta el 2025, cuando termina su sentencia.

Caso Haeger inspiró serie de Netflix

Recordemos que el juicio se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt en octubre de 2017, donde Pérez Mancilla recibió una pena de 10 años y un día por el robo con homicidio de la contadora, cuyo cuerpo apareció en la parte alta de su casa en Puerto Varas, a 42 días de su desaparición.

Por otra parte, su marido Jaime Anguita fue absuelto del delito de parricidio, siendo José Heriberto el único imputado.

Cabe señalar, que la desaparición de Haeger inspiró la serie de Netflix 42 días en la oscuridad, protagonizada por Claudia Di Girólamo, Aline Küppenheim y Daniel Alcaíno.