Este lunes, la empresa avícola Chequén, emitió un comunicado oficial respecto a la situación a nivel nacional sobre la gripe aviar, donde aseguraron estar preocupados por un posible desabastecimiento.

En específico, desde la firma aseguraron que se está produciendo “una catástrofe nacional”, ante los miles de aves que han tenido que ser sacrificadas a nivel nacional.

Posible desabastecimiento preocupa a empresas avícolas

A través de su portavoz, el gerente general Ignacio Vera Izquierdo, la empresa sostuvo que “la última semana en Chile, han ocurrido hechos de extrema gravedad que se han visto opacados mediáticamente por la delicada situación de delincuencia que atraviesa el país”.

“Sin embargo, es importante mencionar que estamos enfrentando una emergencia y catástrofe nacional de proporciones nunca antes vistas por la famosa gripe aviar”, dijo.

Y agregó: “La cepa que ha llegado a Chile ha cobrado la vida a más de 80 millones de aves en Estados Unidos, y otros tantos más en Sudamérica, mientras en nuestro país avanza despiadadamente”.

“Lo que sí está siendo cada vez más claro, es que el problema de la gripe aviar no es la gripe, por lo que el sacrificio de aves no es suficiente como solución. Pasó de ser un problema a la causa de un problema mayor, que es el potencial desabastecimiento nacional de huevos, el desempleo y la quiebra de empresas en zonas rurales que tanto la necesitan”, insistió el gerente.

Asimismo, desde la empresa aseguraron que hay pocas medidas respecto a cómo han manejado la crisis desde el gobierno.

“En cuanto al gobierno, luego de monitorear durante meses cómo llegaría este virus al país y cómo se comportaba, solo tengan acciones asociadas a evitar la dispersión del virus, y ninguna respuesta ni certeza de cómo solucionar el verdadero problema de desabastecimiento e impacto social que se sembrará”, remarcó.

Finalmente, desde la empresa avícola Chequén, lamentaron el sacrificio de 200 mil aves, asegurando que se trata de una “medida insuficiente”, haciendo el llamado al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a buscar otro tipo de respuesta ante la emergencia.