Este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano, que evidencia un aumento en la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric.

El mandatario obtuvo una aprobación de un 30,8%, un aumento significativo de 5,4 puntos respecto a la aprobación de marzo 2023 (25,4%).

En tanto, marcó una desaprobación de un 54,8%, una baja de 6,2 puntos con relación a la desaprobación del mes pasado (61%). Mientras que un 14,3% no sabe cómo evaluar su gestión.

Otra consulta era cuáles eran los principales problemas del país, a lo que los encuestados contestaron que son la delincuencia 50%, inflación–alza de precios 29,3%, inmigración 29,2% y narcotráfico 26,2%.

Además, un 36,8% de la población indica que él o algún miembro de su hogar ha sido víctima de algún robo, asalto o intento de algún robo, asalto, ya sea dentro o fuera del hogar en los últimos 3 meses.

A juicio de la ciudadanía, las 3 principales razones del aumento de la delincuencia en el país son el aumento de la inmigración ilegal 66%, aumento del narcotráfico 48,7%, y aumento del tráfico de armas 28%.

Un 78,3% de la ciudadanía está muy de acuerdo/de acuerdo que, para controlar y disminuir la delincuencia en el país, Carabineros de Chile necesita de mayor formación, preparación especializada y mayor equipamiento y tecnología.

En tanto, un 52,7% de la ciudadanía está muy de acuerdo/de acuerdo que para disminuir la delincuencia se debe decretar Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana.

Proceso Constituyente

Por otro lado, un 29,8% de la población está muy interesado/interesado en el Nuevo Proceso Constituyente que está viviendo el país. Un 47,9% está nada /poco interesado en este proceso y un 22,3% esta medianamente interesado.

Con la información que maneja la ciudadanía, hasta el momento, del Proceso Constituyente, un 27,1% estaría votando en contra del texto constitucional en el Plebiscito de diciembre 2023. Un 20,9% estaría votando a favor y un 52% no sabe aún.