Con la llegada del otoño, muchos ya se preguntan si lloverá en los próximos meses, y la respuesta, la verdad, no es muy clara.

Tras el término del paso de ‘La Niña’ por el planeta, todos los pronósticos indican que viene ‘El Niño’, lo que daría paso a uno de los años más cálidos en Chile y el mundo.

Así lo declara Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, en conversación con el diario La Tercera.

De hecho, anticipa que ‘El Niño’ hará que la Tierra alcance un umbral de calentamiento que fue advertido por varios científicos años anteriores.

El reporte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señala que en abril, mayo y junio habrá pocas precipitaciones. Lo que sí se repetirá serán ‘mañanas más frías y tardes más cálidas entre Santiago y Puerto Montt’.

Ahora bien, el fenómeno de ‘El Niño’ provocará que las lluvias se concentren en invierno.

“Esto significa que existe la probabilidad de que este año no sea tan seco en la zona central de Chile como los tres anteriores, que estuvieron marcados por ‘La Niña’. Aunque, debido a la influencia del cambio climático, es difícil esperar que este sea un año lluvioso”, detalló Raúl Cordero.

Pese a esta información, no hay claridad respecto a cuán intensas serán las precipitaciones.

¿Y lloverá algo durante el otoño?

Según explicó el climatólogo de la Universidad de Santiago, las temperaturas del verano se extendieron hasta fines de marzo, algo que no se veía en años anteriores.

“Debido al calentamiento global, en términos de temperatura, las estaciones intermedias como la primavera y el otoño son cada vez más cortas”, detalló Cordero.

Justamente para los próximos días no se vislumbran lluvias para la capital, ni tampoco para la zona central o los sectores cercanos a Talca, solo desde Chillán hacia el sur.