El gobierno anunció la mañana de este jueves una serie de medidas para combatir la delincuencia, luego del asesinato del cabo primero de Carabineros Daniel Palma Yáñez, ocurrido durante la madrugada.

Cabe destacar que esta es la tercera pérdida que sufre la institución en solo 23 días.

En un punto de prensa, las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo aseguraron que “este es un golpe muy fuerte que conmociona, pero no tenemos la posibilidad de quedarnos en esa conmoción, tenemos que actuar”.

En este sentido, destacaron que “no estamos partiendo de cero, aprobamos el mayor aumento de recursos en mucho tiempo, iniciamos la política nacional contra el crimen organizado, refuerzo de equipamiento que estaba en deuda, tenemos legislación que hemos avanzado. Estamos dispuestos a que estos esfuerzos tienen que verse incrementados”.

Junto con ello, aseguraron que el presidente Gabriel Boric “nos ha pedido que hagamos un plan urgente de reforzamiento de las protecciones a las policías”.

Entre las acciones, recordaron, está la compra de vehículos con más seguridad que los anteriores.

La ministra Carolina Tohá adelantó que “la primera reunión que tendremos hoy día con los servicios de seguridad interior, uno de sus focos será levantar las medidas que sean necesarias para que las policías -tanto Carabineros como la PDI- tengan un refuerzo en sus equipamientos“.

Y destacó que “no solamente en ellos, sino también un mejoramiento en los planes operativos para que bajemos el nivel de riesgo”.

Cuáles son las medidas del Gobierno contra la delincuencia

En plan mencionado, consiste en la intervención -en un comienzo- de treinta comunas “que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile”, consignó BioBioChile.

“Para cada una de estas comunas se va a hacer un plan específico, un plan que va a contar con apoyos extraordinarios en base a estos recursos que vamos a destinar, incluyendo dotaciones, y que va a desarrollarse a partir de una línea de base que mes a mes va a ser evaluada”, explicó Tohá.

Además, considera la aplicación de focos investigativos “especialmente donde hay tráfico de armas, vamos a focalizar la persecución penal para esclarecer homicidios y delitos violentos”.

Junto con ello, Tohá, señaló que como Gobierno pedirán “participación y colaboración a los organismos especializados que nos permitan seguir el dinero, el Servicio de Impuestos y Aduanas, especialmente”.

“El segundo foco de esta intervención es el refuerzo de la actividad policial, eso significa una focalización intensiva en la fiscalización de armas (…) Se van a incrementar los patrullajes, vamos a tener operativos masivos y puntos de control, especialmente buscando a personas prófugas de la justicia”, expresó la secretaria de Estado.

“En tercer lugar, vamos a tener un foco en fiscalización de infracciones e incivilidades”, expuso Carolina Tohá, para lo cual se trabajará en conjunto con las municipalidades a lo largo del territorio nacional.