Johannes Kaiser pidió que se hiciera público el informe del Servicio Médico Legal (SML) para que se acredite el nivel de discapacidad de la senadora Fabiola Campillai.

Lo anterior, debido a la acusación de María Luisa Cordero, quien aseguró que la senadora independiente “no es ciega total”.

Recordemos que Fabiola fue víctima de una bomba lacrimógena en el contexto del estallido social, la cual le llegó en su rostro. Esto derivó en que perdiera los sentidos de la visión, el olfato y el gusto.

De hecho, el mismo presidente Boric dio su respaldo a Campillai e hizo un llamado a no permitir el negacionismo de las violaciones a los DDHH.

En medio de esta polémica, el diputado republicano, Johannes Kaiser, utilizó su cuenta de Twitter para pedir a la senadora por la Circunscripción 7, que acreditara su situación de discapacidad.

“Las dudas producidas respecto de la supuesta capacidad visual de la senadora Campillai se aclaran fácilmente. La senadora solo necesita publicar el informe del SML que acredita su condición de no vidente”, escribió.

Informe del SML de Fabiola Campillai

Sin embargo, desde 2020 se conoce parte del informe del SML que utilizó el Protocolo de Estambul, como referencia en el análisis de casos de tortura, para realizar una evaluación del caso de la sambernardina, informó BioBioChile.

Además, en el expediente de su causa están las declaraciones de cuatro médicos que la atendieron y certificados médicos del Hospital Parroquial de San Bernardo, el Hospital Barros Luco y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), en donde Campillai recibió atención médica.

En el mismo sentido, según un reportaje de TVN, la médico perito forense, Patricia Negretti, sostuvo que fue un “objeto contundente, que golpea la cara a nivel del tercio medio de esta, de un tamaño mayor a los 3 cm de diámetro, con dimensiones tales, que produce el estallido simultáneo de ambos globos oculares“.