Este martes, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados.

El proyecto fue evaluado de manera positiva por los 45 senadores presentes, sin registrar votos en contra o abstenciones.

La iniciativa -que modifica el Código del Trabajo– pasará a su tercer trámite constitucional y volverá a la Cámara Baja.

Recordemos que, en enero, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, advirtió que se trataba de un proyecto largo.

“Restringe el llamado artículo 22, que se usaba como una válvula de escape a la jornada, se decía que no se les podía controlar el horario, ahora sí se podría“, indicó en esa oportunidad.

“También se han ido regulando las jornadas especiales, de minería, transporte, trabajadora de casa particular”, añadió.

Senado aprobó reducción de jornada laboral a 40 horas semanales

Tras esta votación, según consignó BioBioChile, Jeannette Jara explicó que el proyecto debiera ser visto después de la semana distrital.

“Esperamos que ahora pueda pasar a la comisión de Trabajo y Previsión Social, para volver rápidamente a la Sala, y ser aprobado en la primera semana de abril. Esas son nuestras expectativas, pero esperamos que después de este acuerdo con el Senado, encontremos el mismo acuerdo en la Cámara”, dijo la ministra.