Fue el 4 de mayo de 2022, cuando Marco Antonio López, más conocido como Parived, declaró ante fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el denominado ‘Caso Joyas’.

BioBioChile accedió al testimonio de la ahora expareja de Tonka Tomicic, en donde reveló sus incursiones mineras y aclaró sus nexos con Domingo Jalil, denominado como el ‘Rey del Artificio’.

Asimismo, negó ser parte de un negocio ilícito y dijo que con Estrella Dinamarca mantiene una relación personal. “Conecté con ella a nivel humano más que comercial”, dijo ante el SII, según consignó el citado medio.

“Ella tenía un problema personal y me lo contó y así la conocí. Su tienda me la recomendaron, pero yo no le compré ni vendí nada“, dijo Parived, sobre el vínculo con la mujer, sindicada por Fiscalía como una de las cabecillas de la red que hoy enfrenta a la justicia.

Sin embargo, ante esto, se le expuso una conversación telefónica, que data de 2018, en donde discuten en torno a una “piedra” que estaba en poder de Estrella.

“Parived le comenta que se va de viaje al día siguiente en la noche y que si se la puede pasar antes de irse, para poder tratar de venderla allá o tranzarla. Que necesita llevársela sí o sí y que se la devuelve en cinco días, para mostrársela además a un experto en el tema”, dice el informe de la PDI.

Asimismo, también se menciona a Domingo Jalil: “Parived le cuenta que Domingo (Jalil) no le ha contestado el teléfono y que iba a comprar una piedra preciosa de 6 kilates y medio, pero que Domingo no le puso atención, que quizás no tuvo dinero para apoyarlo”, dice el documento.

Pese a esto, el guía espiritual aclaró que no existió una relación comercial con Estrella Dinamarca.

El vínculo de Parived con Domingo Jalil

Respecto a Domingo Jalil, Parived también insistió en que no mantenía relaciones comerciales y que lo conoció porque necesitaba factorizar una factura. No obstante, una vez más le mostraron una serie de escuchas telefónicas.

“Parived llama a Domingo para insistirle que le asegure que le va a pasar el dinero que necesita para poder comprar ‘la piedra’, y le dice que si no lo llama volverá a molestarlo, porque necesita cerrar el negocio hoy. Domingo le dice que lo llamará más tarde”, se lee en el informe.

Marco Antonio López, Parived
AGENCIA UNO

Frente a esto, Parived sostuvo que “mi única relación con Domingo era pagar o pedir dinero y él preguntaba cuándo era posible pagarle y cuánto”.

“Respecto de los objetos que se mencionan ahí, no tengo ninguna noción ni recuerdo de a qué se refiere”, agregó.

Con todo, el informe del SII concluyó que “Marco Antonio López Spagui no reconoce dedicarse a la compra y venta de joyas y relojes, aun cuando los antecedentes aportados por el Ministerio Público indican lo contrario, pero sí conoce a todos los contribuyentes abordados”.

Cabe señalar que actualmente todo esto está en manos de la justicia, en donde actualmente Parived quedó con arraigo nacional, tras su formalización.