Parlamentarios de Chile Vamos calificaron como una “campaña sucia” los emplazamientos en redes sociales de militantes republicanos, de cara a las elecciones de consejeros constitucionales.

Se trata de una “batalla campal” que enfrenta a Chile Vamos con el Partido Republicano, como parte de la tensa relación que mantienen ambos conglomerados.

Recordemos que pese a las diferencias, en algún momento se planteó la posibilidad de que unieran fuerzas de cara al proceso constituyente. Sin embargo, no lograron un consenso y ambos conglomerados disputarán escaños en el Consejo Constitucional en listas separadas.

Y pese a que aún no ha iniciado el periodo de campaña, debido a que aun los candidatos no han sido ratificados por el Servel, a través de redes sociales ya comenzaron a promocionarse.

En este contexto, una serie de gráficas han sido viralizadas, apuntando a las supuestas diferencias de criterio en temas como Inmigración y Delincuencia.

Afiche constituyente genera primera polémica entre Chile Vamos y Republicanos
Redes sociales

Las publicaciones causaron de inmediato el rechazo en Chile Vamos, quienes fustigaron duramente a los republicanos.

De hecho, desde el Pacto Seguro -que agrupa a los partidos de Chile Vamos- emitieron un comunicado donde señalaron que “es el momento de ser especialmente responsables y no aspirar a generar confrontaciones ni tergiversaciones en base a informaciones falsas”.

“Invitamos a todos los pactos a tener un diálogo con altura de miras, honesto y constructivo. La pretensión de una ganancia electoral nunca puede ser excusa para valerse de mentiras en redes sociales”, añaden.

“Instamos a todos los partidos y fuerzas políticas a tener una campaña limpia”, sentencian.

Afiche constituyente genera primera polémica entre Chile Vamos y Republicanos
Redes sociales

“¿Todo vale para posicionar un partido o candidaturas? Nosotros creemos que no y trabajaremos con mucha fuerza por el éxito del proceso, con disposición al diálogo y sin mentiras. Estamos seguros que es lo que Chile necesita”, tuiteó el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Las críticas cruzadas entre Chile Vamos y Republicanos

Mientras, el timonel RN, Francisco Chahuán, acusó una “campaña sistemática de fake news por parte de los populismos de las derechas y de las izquierdas”.

“Hacemos el llamado a que el proceso que viene por delante, sea una campaña limpia, de ideas y no en base a falsedades y mentiras que se han ido difundiendo de manera sistemática en las redes por parte de aquellos populismos de las derechas y de las izquierdas que buscan desestabilizar el proceso”, criticó.

El senador de la UDI, Iván Moreira, por su parte, acusó directamente al Partido Republicano, principalmente por su decisión de ir en una lista separada, lo que, a su juicio, tendrá “graves consecuencias” en los resultados de la elección de consejeros constitucionales.

“No tiene nombre la campaña sucia llena de mentiras tratando de instalar falsedades en la opinión pública, y hacernos aparecer como un partido inconsecuencia. Nosotros vemos que esto de republicanos, no tiene nada, de patriota, menos”, fustigó.

“Si nos llega a ir mal, los responsables van a ser los republicanos, porque aquí se trata que nosotros tengamos una mayoría que nos permita elaborar una nueva Constitución”, advirtió.

A través de su cuenta en Twitter, el diputado exrepublicano, Gonzalo de la Carrera, replicó duramente las críticas de Moreira, recordándole su causa judicial por el Caso Penta.

“Para andar pidiendo favores a Boric y para pedir raspados de olla a Penta no tenías problemas. Con qué cara criticas a Republicanos por no adherir a Chile Vamos que ha traicionado todos sus principios. Desde que fuiste alcalde designando por Pinochet que vives del Estado”, tuiteó.

A estas críticas se sumó su colega del conglomerado de derecha, Agustín Romero, quien acusó a Chile Seguro de montar un “show”.

“Son como LOS TITANES DEL RING… puro show, patadas al aire, saltos mortales… pero al final, pactan con el PC y el FA”, escribió en la misma red social.

Recordemos que de acuerdo al calendario constituyente, el próximo 7 de mayo se realizará la elección de los 50 consejeros constituyentes que deberán redactar la nueva Carta Magna.