La mañana de este jueves, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dio a conocer el Plan de Recuperación, para ayudar a las familias afectadas por los incendios.

En compañía del equipo de recuperación y ayudas tempranas de Gobierno, conformado por algunos subsecretarios y subsecretarias (entre ellos, de Justicia, Hacienda, Obras Pública, Agricultura, Educación, Trabajo y el director de Senapreg, entre otros).

“Este equipo se conformó el día domingo para poder responder lo antes posible en materia de distintos tipos de ayudas, beneficios y acompañamientos a las comunidades y municipios acepados por incendios”, dijo la autoridad.

“Queremos recordar que las ayudas tempranas no están pensadas para los combates a los incendios, eso está a cargo de otro equipo, sino que para asistir a los afectados de la forma temprana“, explicó.

Entre las 13 medidas de apoyo a las personas, están el Bono de Recuperación, que asciende a $1.500.000, monto de libre disposición. También habrá viviendas de emergencia, alivios tributarios, empleo y atención veterinaria.

Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas

1. Bono de recuperación, que se pagará por una vez por cada grupo familiar, mediante transferencia directa a Cuenta RUT o en cajas de cualquier Banco Estado.

Tiene dos niveles: afectación alta, que asciende a $1.500.000 y afectación baja, con un monto de $750 mil. Estos niveles los determina la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y los primeros pagos se realizarán entre el 13 y 17 de febrero.

2. Viviendas transitorias de alto estándar para quienes hayan perdido su casa producto de los incendios. Se construirá en el terreno propio y contará con instalación eléctrica interior, agua potable y conexiones de entrada, entre otros.

3. Rehabilitación de Infraestructura y Servicios Básicos, con un financiamiento por hasta 3 mil millones a los municipios para la recuperación de infraestructura pública siniestrada y maquinaria para la remoción de escombros.

4. Servicios Sociales en terreno para reposición de cédulas de identidad, a cargo del Registro Civil; y tarjetas bancarias, a cargo de Banco Estado. Además, el Instituto de Salud Laboral hará las gestiones para vacunar a las personas y voluntarios que están trabajando en remoción de escombros. Todo lo anterior será gratuito.

5. Alivios tributarios, lo que implica condonaciones, facilidades de pago y aplazamiento de cobranza de multas e intereses, reevalúos fiscales a hogares afectados, ampliación del plazo para declarar por Formulario 29 y Formulario 50, entre otros.

6. Apoyo para zonas rurales, que beneficiará a agricultores, campesinos y apicultores, contemplando el financiamiento de fardos, bolos, concentrados, fructosa, bebestibles para animales e insumos y equipos. También habrá operativos ganaderos y prórrogas automáticas de créditos agrícolas y ganadores.

Ayudas y apoyos para las familias

7. Subsidio para Continuidad de los Ingresos para trabajadores de PYMES, lo que implica un bono mensual por tres meses de $328 mil, que corresponder al 80% del Ingreso Mínimo Mensual por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa.

8. Programa Centros de Cuidado para Trabajos de Temporada, con alternativas de cuidado y entretención para niños y niñas entre 6 y 12 años, cuyos padres, madres y/o cuidadores principales realicen trabajos de temporada durante la época de verano hasta el 15 de marzo.

9. Apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas a través de CONADI, con un total de $500 millones que se destinarán a menaje y herramientas, apoyos directos a Machi e insumos veterinarios.

10. Apoyos a niños y niñas, con la reposición del Programa de Apoyo al Recién Nacido, además de un kit lúdico de apoyo para niños y niñas en situaciones de emergencia.

11. Continuidad Educativa, gracias a la cual se reubicará a las y los afectados en otros establecimientos, se arrendarán espacios disponibles para que se utilicen como centros educativos, y se habilitará un trasporte escolar para asegurar el traslado en caso de mayor distancia.

12. Apoyo para personas mayores de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía hasta con 2 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor para destinarse a ayudas y acompañamientos.

13. Atención veterinaria para mascotas, con un fondo para contratar veterinarios destinados a comunas afectadas, junto con el financiamiento de stock de insumos clínicos veterinarios, que permitan realizar atenciones gratuitas a animales de compañía afectados por los incendios.