El presidente Gabriel Boric se comunicó con Gobiernos de diferentes países para solicitar ayuda para combatir los incendios que afectan el sur de Chile.

A tan solo 24 horas de la petición, comenzaron a llegar aviones y brigadistas especializados desde México y luego de España.

Fue el mismo Jefe de Estado quien informó, a través de sus redes sociales, la llegada de 50 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y material de última tecnología desde España.

También, la jornada de este lunes, arribaron 30 brigadistas y 120 efectivos del ejército y fuerza aérea mexicana, expertos en el combate de incendios.

Además, llegó a Chile el ‘Ten Tanker’, una aeronave que tiene una capacidad de 36 mil litros, se demora 10 minutos en cargar y 8 en liberar el agua.

Otras ayudas internacionales para combatir incendios

La ministra Secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, dio a conocer los otros países que se comprometieron a enviar aviones, personal especializado e incluso dinero.

“Desde Argentina enviarán un apoyo logístico de 40 brigadistas y cuatro camionetas para combatir el incendio“, anunció.

“Desde Ecuador también enviarán brigadistas, Brasil enviará brigadistas forestales de bomberos de dicho país, policía militar y disponibilidad también de avión”, afirmó.

Agregó que “desde Venezuela, vendrán 60 bomberos especializados en combate directo de incendios y tres técnicos especialistas en operaciones, en maquinaria y equipo que vamos a precisar con posterioridad, y desde Perú, enviarán helicópteros especializados”.

En el mismo sentido, explicó que “todo esto se está gestionando, hay distintos tiempos para recibir estas ayudas, distintas instituciones implicadas, esto se ve con cancillería y con las Fuerzas Armadas”.

“Hay temas que tienen que ver con la llegada de los brigadistas, que requieren tratamiento respecto a su ingreso, pero son las ayudas que ya han sido comprometidas por los países”, expresó.

Finalmente, agradeció las ayudas internaciones y manifestó que “sabemos que el cambio climático en distintas zonas del mundo ha sido fuerte”.

“Hay países que son más vulnerables y propensos a los efectos, por lo tanto, tener una perspectiva global y multilateral respecto a cómo enfrentamos esta situación es clave para poder colaborar”, puntualizó.