La tarde del viernes, el presidente Gabriel Boric se refirió nuevamente a los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y El Maule.

Desde Chillán, y luego de visitar algunos de los lugares afectados, el mandatario informó que “se registra un total de 141 incendios forestales activos a nivel nacional durante la tarde, reportándose 45 en combate y 146 controlados”, indició 24 Horas.

“Se han extinguido nueve incendios, lo que representa en total más de 200 incendios que han sido atendidos durante esta jornada”, agregó.

Por lo anterior, dijo que se registraron “18 incendios con declaración de alerta roja y cinco con declaración de alerta amarilla. Adicionalmente, tenemos simultaneidad de incendios en Ñuble, Biobío, La Araucanía y alerta amarilla para la región del Maule“.

Me parecía importante estar en terreno para ver en primera persona cuál es la realidad. He podido hacer un sobrevuelo de la zona y es tremendamente complejo cuando tenemos tantos focos”, expresó.

En el mismo sentido, el jefe de Estado aseguró que “hemos solicitado apoyo a países amigos respecto de recursos que nos han ofrecido para poder contar con todo lo que está disponible para combatir incendios”.

Medidas del presidente Boric ante incendios

“A los encargados de la defensa nacional, Fuerzas Armadas y Carabineros que se desplieguen en todo el territorio para entregar sensación de seguridad, que la gente sepa que estamos presentes en el territorio”, explicó.

Además, manifestó que han activado todos los protocolos, “como el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), encabezado por la ministra Carolina Tohá que está desde Santiago monitoreando todas las acciones”.

“Quiero que todos tengan la certeza que nuestro Gobierno está trabajando intensamente respetando los procedimientos que la ley indica”, declaró.

“El Estado está presente, que la gente que nos está viendo sepa que estamos presentes en el territorio combatiendo el incendio, otorgando seguridad y preocupados de las víctimas”, acotó.

También, puntualizó que “voy a estar fiscalizando en terreno que las ayudas estén llegando como corresponde de manera oportuna y les reitero, no van a estar solos”.

Finalmente, el presidente Boric agradeció a los voluntarios de Bomberos, brigadistas de la Conaf, personal de seguridad y orden público: “Acá hay gente que se está jugando la vida”.