El pasado martes, un paciente con cáncer debía ser operado de urgencia en el Hospital Regional de Concepción, para extirparle el riñón derecho.

No obstante, Miguel Bakit, de 74 años, quedó en la puerta de pabellón, listo para la cirugía, la que no se realizó por el paro que realiza la Fenats.

Verónica Peña, esposa del paciente afectado, expresó su malestar por lo sucedido, sobre todo porque no entiende cómo personal de salud impide que se atienda.

“Lo sacan de la sala a las 6 de la mañana, lo llevan, lo preparan y se encuentran con que el quirófano está tomado por esta gente. Increíble. Increíble que esta gente que jura mil veces por la vida de los demás hagan una cosa así”, expresó la mujer a Radio Bío Bío.

Junto con ello, aseguró que “yo estoy de acuerdo en sus demandas, en sus peticiones, pero nadie puede tomarse un quirófano, nadie puede tomarse la vida de las personas”.

En conversación con el medio de Concepción, el director del Servicio de Salud, Víctor Valenzuela, confirmó que les solicitó a los abogados establecer querellas contra los dirigentes y ratificó que se están realizando descuentos de remuneraciones a los movilizados.

Claudia Moran, vicepresidenta de la Fenpruss, señaló que el deber de todos los funcionarios es cumplir con los pacientes.

“Nuestro deber ser, es el paciente, por lo tanto, siempre nosotros vamos a velar por el paciente (…) no estamos de acuerdo con la suspensión”, agregó Claudia Morán.

Paro de la Fenats

Los trabajadores movilizados exigen que se restablezcan traslados gratuitos en bus desde y hacia el hospital.

Un costo que, en dos años, sumó 3.200 millones de pesos y que las autoridades han descartado de plano poder seguir financiando.

Tras los 24 días en paro de la Fenats regional de Concepción, se han suspendido 320 cirugías, de ellas un gran porcentaje son operaciones oncológicas.