Un verdadero calvario dice vivir la familia de un estudiante que el año pasado cursaba tercero medio en el colegio Santa Marta de Coquimbo.

Lo anterior, tras enterarse de que su hijo de 16 años era abusado por una docente del establecimiento.

Según denunciaron al diario El Día, la mujer comenzó en el mes de abril de 2022, durante sus clases, a contarles a sus alumnos que sufría violencia intrafamiliar de parte de su marido y otras intimidades.

Con el pasar de las semanas, sus relatos se fueron acotando a un grupo de seis estudiantes (tanto hombres como mujeres) con quien la docente tendría más afinidad. Con ellos salía al mall e incluso los invitaba a su casa.

La familia de uno de estos estudiantes sostienen que un día su hijo no regresó a su hogar en el horario habitual y no contestaba las llamadas que le efectuaban.

Preocupada, su madre se comunicó con una de sus compañeras, quien le relató que hace horas la profesora la había llevado a ella a su hogar y luego haría lo mismo con el estudiante.

“Su mamá lo salió a esperar y venía muy tarde llegando con la profesora. Él dijo que la misma mujer le había dicho que no contestara a su madre”, señala un familiar del joven.

“Pasó el tiempo y un día le pidió si podía quedarse en nuestra casa, porque supuestamente cuando el exmarido llegaba a buscar a sus hijos, este la golpeaba y abusaba de ella”, añadió.

“Así comenzó a llegar cada cierto tiempo a nuestro hogar”, agregó.

Relatan que el estudiante siguió llegando tarde, pero como estaba con la profesora y se sacaba buenas notas en el colegio, la familia no puso ningún inconveniente al respecto.

Sospechas

Un día la profesora llegó hasta su casa con la excusa de entregar el informe de notas del primer semestre, enterándose de que el adolescente salió a una fiesta con una compañera de curso. Frente a esto comenzó a llorar y hacer una escena de celos.

Esto comenzó a levantar sospechas en algunos de los integrantes de la familia.

En ese contexto, cuentan que durante el mes de septiembre, se produce el fallecimiento del abuelo del menor de edad, situación que generó que la docente llegara supuestamente a apoyarlo. Sin embargo, ambos se encerraron en la pieza casi hasta el día en que fue sepultado.

Al ver esto, un tío del joven le preguntó directamente a la mujer qué relación había entre los dos. Ella solo se sonrojó y negó todo, molesta.

Al acontecer otros hechos similares, la familia decidió no admitirla más, pero la docente siempre buscaba cualquier excusa para ir.

En una de estas ocasiones en que estaba ella con el menor, la profesora dejó su teléfono olvidado y en un acto desesperado, la madre y hermana del estudiante, comenzaron a revisar todos los mensajes que mantenían a través de WhatsApp.

Con esas pruebas la familia encaró a la mujer y le solicitaron que renunciara al colegio y se alejara del adolescente, cosa que no hizo.

Incluso, su marido habría llegado señalando que el joven se había confundido, pero como los familiares tenían todos los pantallazos impresos, se los mostraron y este les ofreció plata para que no la perjudicaran.

Despido e ingreso a tribunales

Ya que la cercanía de su hijo con la docente seguía en el colegio, los familiares decidieron informar del hecho a la directora del establecimiento. Ante la serie de pruebas presentadas decidió ejecutar los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.

Efectuó la respectiva denuncia a los Tribunales de Familia y desvinculó inmediatamente a la docente ante las graves acusaciones.

Los familiares se encuentran efectuando todo el proceso legal para tener una orden de alejamiento efectiva de la mujer, que sigue buscando contactar al adolescente.

Diario El Día intentó infructuosamente contactar a los directivos del establecimiento educacional, pero no fue posible, dado que se encuentran en período de receso escolar.

Consultados por el mismo medio, desde el Ministerio Público señalaron que la Fiscalía de Coquimbo tiene la causa en investigación con diligencias en desarrollo.