Junaeb estaría con serios problemas en algunas de sus licitaciones, que son claves para millones de estudiantes en el país.

De acuerdo al medio Ex-Ante, una de ellas es el retraso de la entrega de laptops por las Becas TIC, o conocida popularmente como ‘Yo elijo mi PC’, las cuales van dirigidas a los escolares de séptimo básico.

Retrasos en licitaciones

Asimismo, la licitación para que el 20% de los niños reciba sus raciones de alimento (PAE) el primer día de clases comenzó en forma tardía, lo que dejaría a la deriva a cerca de 80 mil estudiantes a diario con sus colaciones.

De hecho, los números significan la quinta parte de los establecimientos escolares y jardines infantiles públicos del país, los que podrían quedarse sin desayuno, almuerzo y colación, al inicio del año curricular, considerando que las clases inician el próximo 3 de marzo.

La situación ocurrió luego de que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), más su versión parvularia (PAP), abriera el proceso de licitación en diciembre pasado, por lo que recién tendrá un resultado el 23 de febrero. Eso sí, este podría adelantarse, ya que desde Junaeb aseguraron al citado medio que es “una fecha referencial”.

Se trata de una licitación por tres años, por $167 mil millones, para cubrir 17 zonas geográficas, las que corresponden a las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Magallanes, y siete comunas en la Región Metropolitana: Santiago, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, Lo Prado, Estación Central y La Pintana.

Organismo a cargo entregó explicación

Con respecto a ello, el citado medio se contactó con la dirección de Junaeb, desde donde aseguraron que ya comenzaron las gestiones para que los estudiantes tengan sus respectivas raciones, el primer día de clases.

“Junaeb tiene un equipo técnico con la experiencia necesaria para adecuarse a las ejecuciones requeridas y poder llegar a tiempo a la puesta en marcha del año escolar 2023, además de generar los planes de contingencia necesarios para brindar de manera oportuna el servicio de alimentación. Ya se han generado coordinaciones con los equipos regionales, nacionales y equipos de Junji e Integra para afrontar la coordinación de la nueva licitación”, señalaron.

Asimismo, dejaron en claro que “la licitación en curso representa solo el 20% del Programa de Alimentación Escolar, por lo que, el 80% del programa tiene continuidad”.

Programa Yo elijo mi PC de Junaeb no llegaría el primer semestre

Por otra parte, el programa ‘Yo Elijo Mi PC’ (Becas TIC), que beneficia a estudiantes de séptimo básico en colegios públicos (y subvencionados del 40% más vulnerable), con la entrega de notebooks, también sufre complicaciones.

Esto, considerando que las licitaciones debían estar cerradas en octubre, pero aún no hay respuesta respecto a las becas, por lo que la entrega de equipos no se llevaría a cabo el primer semestre, a excepción de rezagos previos, quedando el resto para el segundo ciclo del 2023.

Sin embargo, desde el organismo sostuvieron al mencionado medio digital que no hay nada extraño que ronde el programa, y que todo está en regla.

“Las bases de licitación se encuentran ingresadas en Contraloría para la toma de razón. Respecto al programa Becas TIC, al igual que los años anteriores, la entrega de los equipos para las y los estudiantes de 7° básico, se realizará durante el segundo semestre […] De manera inédita, llevamos meses trabajando junto a los gobiernos regionales, levantando convenios de colaboración para fortalecer el programa y poder entregar la mayor cantidad posible de equipos durante el 2023”, afirmaron.