El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó este miércoles que, para este fin de semana, se espera la salida de cerca de medio millón de vehículos desde la Región Metropolitana. Lo anterior en el marco de las celebraciones de Año Nuevo.

Según consignó Meganoticias, el secretario de Estado indicó que la principal preocupación de las personas es “poder llegar en un tiempo razonable a sus destinos, y tenemos una gran cantidad de vehículos en nuestras carreteras, que se terminan remarcando estos fines de semana”.

Las cifras que maneja el ministerio señalan que “este fin de semana saldrían de la capital cerca de 450 mil vehículos, lo que es una cifra tremendamente importante”. 

“Las medidas que ya hemos estado implementando durante los fines de semana largos de este año, las hemos ido replicando, con ciertas salvedades”, añadió García, refiriéndose a este tipo de casos excepcionales.

Como se estima una salida relevante de automóviles hacia la costa, Viña del Mar-Valparaíso, por la Ruta 68, el ministerio implementó medidas que han sido exitosas anteriormente, “como (pistas) 3×1, la limitación de la circulación de camiones en ciertos horarios y, por supuesto, lo que hemos avanzado hacia el sur y hacia el norte, con peajes automatizados”, destacó el ministro.

En esa línea añadió que “ya incorporamos el peaje Quinta en la Ruta 5 Sur, lo que ayuda muchísimo a descomprimir la congestión que genera el peaje pagado manualmente“.

peaje a luca autos Santiago Año Nuevo
Captura | Mega

¿Habrá peaje a luca en Año Nuevo?

“Vamos a tener peaje a mil pesos para vehículos livianos hacia la Ruta 68, que es la que tiene la mayor carga de vehículos, y eso será entre las 07:00 y las 13:00 del viernes“, informó el titular de Obras Públicas.

De esta manera, las personas podrán programar sus salidas “y distribuir la cantidad de viajes durante el fin de semana”, destacó Juan Carlos García.

Por último, explicó que habrá peaje rebajado al 50% para los camiones durante la madrugada del viernes hacia la Ruta 68, mientras que larestricción para este tipo de vehículo en la misma autopista será entre las 9:00 y las 16:00 horas del sábado.