Esta semana finaliza el plazo de diciembre para solicitar el Subsidio Protege, el cual da una ayuda económica de $200 mil mensuales, por hasta tres meses.

Este aporte tiene como objetivo ayudar a los trabajadores, tanto independientes como dependientes, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna de su empleador.

A inicios de abril, el presidente Gabriel Boric indico que amplió su cobertura, pues desde mayo ayuda a padres y/o madres que tienen a su cuidado a niños menores de 5 años.

En ese contexto, las solicitudes se pueden realizar hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Cómo postular?

Para pedir el beneficio, debes ingresar al portal www.subsidioalempleo.cl, entrar a Subsidio Protege y seleccionar “Postular”.

Tras esto, el usuario deberá ingresar su RUT y Clave única para ser parte del proceso, en el cual se deberá completar toda la información y así posteriormente enviar la solicitud, para luego aceptar la declaración y los términos, y así enviar la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para postular el Subsidio Protege?

  • Ser padre, madre o tener el cuidado personal de un niño menor de dos años.
  • Ser trabajador dependiente o independiente, y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de su empleador.
  • Cumplir con el mínimo de cotizaciones pagadas dependiendo si eres trabajador dependiente o independiente.
    Trabajador dependiente: tener 4 cotizaciones pagadas (AFP y salud) en los últimos 12 meses previos a la solicitud, de las cuales una de estas tiene que estar en el mes anterior a la postulación.
    Trabajador independiente: haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o en caso de ser independiente voluntario, cumplir con los requisitos de los trabajadores dependientes.

Cabe señalar que se comprenderá como cotización registrada, todas las que se encuentren declaradas y pagadas (AFP o salud), o en su defecto, las que sean declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

A lo anterior, es preciso consignar que las personas que recibirán el beneficio en diciembre son:

  • Primer pago, los que postularon en noviembre.
  • Segundo pago, quienes postularon en octubre.
  • Tercer pago, los que postularon en septiembre.

En ese contexto, debes visitar a la siguiente página web e iniciar sesión con tu Rut o Clave Única para consultar el estado de pago.