Este fin de semana de Navidad, el comercio funcionará con horarios especiales, mientras que otros se mantendrán sin abrir.

Este sábado 24, solo se podrá trabajar hasta las 20:00 horas, regla que es “inamovible”, según la Dirección del Trabajo (DT), sin embargo, las grandes tiendas cerrarán sus puertas algunas horas antes.

Mall Plaza y Mall Arauco cerrarán sus puertas a las 18:00 horas, mientras que el Mall Costanera Center, Mall Marina (Valparaíso) y Mall del Centro Concepción, terminarán a las 19:00 horas.

Por otro lado, supermercados Wallmart y Jumbo funcionarán hasta las 18:00 horas. Tottus, Unimarc, Alvi, Mayorista 10, Súper 10 y Santa Isabel estarán abiertos hasta las 18:30 horas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BioBioChile (@biobiochile)

Funcionamiento del comercio en Navidad

De acuerdo a la Ley 19.973, el día de Navidad (25 de diciembre) es feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores dependientes del comercio, por lo que este se mantendrá cerrado.

Sin embargo, hay excepciones: laborantes que se desempeñen en “clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets), locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados”.

Tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y aquellas que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria”, detalla la Ley 19.973.