Sin nuevos avances se mantiene el Caso Melissa Chávez en el Juzgado de Garantía de Coquimbo. Esto, al cumplirse dos semanas de vencido el plazo fijado por el tribunal, en la última audiencia realizada el 3 de noviembre.

En esa oportunidad, se volvió a reabrir la etapa de indagatorias que se encontraba ya cerrada, pronta a llegar a la preparación del juicio oral.

Con ello, se otorgó 35 días de plazo, con el fin de que el Ministerio Público diera curso a las solicitudes de la contraparte, ampliando la espera de la familia de la víctima para llevar el caso al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena.

El plazo se cumplía el pasado 8 de diciembre y, según pudo corroborar el diario El Día al consultar a los distintos intervinientes de la causa, al día de ayer (22 de diciembre) no se había comunicado, ni solicitado el cierre.

El cierre de una investigación: ¿Qué significa, en concreto?

En esta etapa del proceso penal, la causa sigue alojada en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, los presuntos autores de los delitos continúan en calidad de imputados, gozando de presunción de inocencia y cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Huachalalume.

En la etapa final de la investigación, la Fiscalía debe comunicar el cierre y presentar acusación. Con ello, se desarrollará una audiencia de “preparación de juicio oral”, en la que el juzgado deberá resolver qué medios de prueba serán presentados en juicio y cuáles no.

Una vez hecho esto, se dictará auto de apertura y la causa pasará al Tribunal de Juicio Oral de La Serena, donde se desarrollará el proceso final, con los presuntos autores en calidad de acusados y a la espera de un veredicto -que puede ser absolutorio o condenatorio- y la sentencia.

En la fase actual, de investigación, la ley fija un plazo máximo de 2 años desde la formalización de los hechos, el que se cumplirá el próximo viernes 3 de febrero. Ese día, como límite, se debe cerrar la investigación.

Imputados en Caso Melissa
Archivo

Larga espera en Caso Melissa

Consultados por el diario El Día, desde la Fiscalía Regional de Coquimbo indicaron que los antecedentes ya fueron entregados a la defensa y, por otro lado, recalcaron que no ha existido ni existirá de parte del Ministerio Público ampliaciones del plazo de investigación.

En relación con el cierre de la investigación, sostuvieron que se debiese proceder pronto con aquello, y la presentación de la acusación.

Por su parte, el abogado Alejandro García, quien tiene la representación del padrastro de la niña, indicó que se encuentran sin diligencias y solicitudes pendientes, por lo que están en condiciones de proceder con el resto del proceso.

En tanto, no fue posible obtener declaraciones oficiales de los querellantes en representación de la familia, así como de los defensores de la madre de la víctima