Diariamente, cientos de personas reciben llamadas comerciales, conocidas como spam, que ofrecen diversos productos y servicios que no fueron solicitados por el usuario.

Debido a la molestia que esto puede causar, un grupo de diputados y diputadas, liderados por Gonzalo Winter (CS), presentaron un proyecto de ley para eliminar las llamadas spam de casas comerciales.

Según la iniciativa, estas llamadas de spam solo podrán ser recibidas si es que la persona afectada está a favor de ellas.

Además, si los llamados persisten, la compañía responsable podría recibir una multa de hasta 91 millones de pesos.

“Las personas deben ser libres para escoger los bienes y servicios que desean adquirir. Asimismo, el usuario debe poder decidir si desea consumir una publicidad”, afirmó Winter, informó CHV Noticias.

Agregó que “este principio se ve atropellado cuando una empresa, a través de un call center, interrumpe la vida de una persona, llamando sin previa autorización, a un teléfono personal”.

Dejar de recibir llamadas spam

“Es necesario resguardar la privacidad de las personas y su derecho a elegir, si ser objeto o no de publicidad, a un objeto tan privado como el teléfono“, sostuvo el diputado.

Por otro lado, el proyecto también pretende aclarar de dónde fueron obtenidos los datos de los usuarios.

Si bien existe la plataforma “No Molestar” del Servicio Nacional del Consumidor, esta medida busca que los usuarios puedan declinar de recibir ofertas y servicios por vía telefónica, rápida y sin trámites en línea.