Actualidad

2022-12-21T13:10:11-03:00 21 Diciembre, 2022, a las 13:10Publicado por: Juan Soto
La información es de Diario El Día

"Existió un plan común...": abogado planteó discrepancia con fiscal en homicidio de Alejandro Ponce

Hallan cuerpo calcinado de joven de 21 años en Quilpué
CONTEXTO | AGENCIA UNO

A tres semanas de registrarse el secuestro con homicidio de Alejandro Ponce, las indagatorias para esclarecer el caso continúan.

Los abogados de la familia siguen a la espera de la carpeta de Fiscalía para avanzar en la presentación de una querella criminal, contra los seis imputados en el caso y quienes resulten responsables del crimen que ha impactado a la Región de Coquimbo.

Las partes están, además, a la espera de la confirmación que debiese entregar pronto el Servicio Médico Legal (SML), en cuanto a la causa de muerte del joven paihuanino, así como la identificación misma del cuerpo.

Por ahora, ese antecedente se sustenta en evidencia clave encontrada en el sitio del hallazgo y en algunos indicios genéticos, según se ha conocido de manera extraoficial.

Habría coincidencias genéticas con el cuerpo encontrado y el joven desaparecido. Estaría cerrado el ‘puzzle’ policial desde el punto de vista de las acciones y del resultado de muerte”, indicó, Carlo Silva, abogado representante de la familia.

“Aún no tenemos copia de la carpeta, pero ya está pedida. La Fiscalía tiene un proceso administrativo que demora cerca de 10 o 15 días”, indicó el profesional en cuanto a los pasos que dará en lo que resta de mes el caso policial.

Discrepancias con Fiscalía en caso de Alejandro Ponce

El defensor local, que ahora actuará como querellante, adelantó que, por lo pronto, tiene algunas diferencias con lo que ha establecido el Ministerio Público en su formalización.

Cabe recordar que la Fiscalía imputa el secuestro con homicidio a un hombre y una mujer en calidad de autores, mientras que a otros cuatro, los persigue como encubridores de los delitos.

“Estamos preparando la querella, pero con la información preliminar que hemos recibido. Ya adelantamos que eventualmente no vamos a coincidir con lo que el fiscal ahora ha formalizado. Para nosotros, todos los formalizados habrían actuado en calidad de autores y no como encubridores”, señaló el abogado.

Esto ya había sido esbozado por Silva cuando se encontró el cuerpo de Alejandro Ponce y comenzaba a trabajar en la causa.

Sin embargo, ahora recalca que ya es una pretensión clara de cara al resto del proceso, aunque recalca que es solo una “diferencia meramente jurídica” con lo señalado por la Fiscalía.

“Si observamos el caso desde su prisma genérico, vemos que aquí hay una disputa promovida por un tema pasional, desde el autor del delito hacia nuestro cliente, hace mucho tiempo antes”, agregó.

Asimismo, planteó que “hubo amenazas, atentados, lo apuñaló previamente, existió un plan común de ir a secuestrarlo, se utilizó a una mujer para ello, lo retienen, le causan la muerte y después ayudan a desaparecer los efectos del delito”.

Con esto, dice Silva, “creemos que esos ‘encubridores’, como el fiscal los calificó, siempre compartieron la idea criminal del autor y si no la compartieron, siempre pudieron representársela y eso es lo que llamamos dolo eventual”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5