La Onemi y el Sernageomin declararon alerta Amarilla para el volcán Láscar en San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, luego que emitiera un pulso eruptivo la tarde de este sábado.

En este contexto, las entidades también determinaron un perímetro de seguridad de 5 kilómetros.

Según informó el Sernageomin, las estaciones de monitoreo registraron el hecho a las 12:36 horas.

“Un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, señaló el organismo.

Volcán Láscar: 5 kilómetros de perímetro de seguridad

Por medio de un comunicado, la Onemi y el Sernageomin informaron que se estableció un perímetro de seguridad de 5 kilómetros, lo que restringe el acceso al volcán.

La columna eruptiva, según indicaron los organismos, alcanzó los 6 mil metros sobre el nivel del cráter, con alta carga de piroclastos. Esta se dispersó hacia el suroeste.

El Sernageomin consideró “una zona de afectación próxima al cráter correspondiente a un radio de 3 kilómetros en torno a este”.

Por este motivo, para mantener la seguridad de los poblados cercanos, en coordinación con la Onemi y la Delegación Presidencial de Antofagasta, se definió un perímetro de 5 kilómetros, lo que incorpora zonas de pastoreo y escalada.

“Desde el primer momento hemos monitoreado la situación”, partió señalando el director Nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, a través del comunicado.

“Además, un equipo de profesionales del Servicio viajarán a la zona para sostener reuniones informativas con autoridades y la comunidad. El seguimiento del volcán se mantendrá por parte de la RNVV”, añadió.

Respecto al volcán, el director Nacional (s) de Onemi, Mauricio Tapia, dijo que se ha registrado “una variación del volcán y una mayor inestabilidad”, por lo que se determinó declarar alerta amarilla.

Ambos servicios señalaron que se iniciarán labores de sociabilización local de las medidas de seguridad con habitantes de la zona y servicios turísticos.