Gremio de Isapres manifestó su molestia tras el fallo que acogió recursos de protección que impidió alza de planes la tabla de factores.

A través de un comunicado, indicaron entre otras cosas, que veían con temor un “golpe final” al sistema de aseguramiento privado.

Según consignó Meganoticias, la asociación de Isapres detalló cómo les afecta dicha decisión.

Gremio de Isapres

“En su dictamen, el máximo tribunal ordena a la Superintendencia de Salud aplicar el fallo a todos los afiliados. Queda bajo responsabilidad del regulador su correcta aplicación, para no arriesgar la supervivencia operacional de las Isapres”, comenzó la carta.

Luego, indicaron que el sistema se encuentra en una “encrucijada” puesto que dependiendo de las decisiones de la Superintendencia de Salud esperan dos caminos: un modelo más firme o el caos.

Respecto a la toma de decisiones del regulador, sostuvieron que necesitan soluciones inmediatas y sostenibles para dar respuesta a los usuarios sobre sus coberturas, tratamientos y licencias médicas.

El temor sobre el fin del sistema privado

La asociación fue enfática en señalar que la Superintendencia de Salud debía estar consciente de que: “Una errada aplicación de la sentencia ocasione el golpe final al sistema de aseguramiento privado”.

Con ello, vaticinaron que la decisión podría ocasionar “un daño directo no solo a los afiliados, sino a la mitad de la población del país”.

Para cerrar, expresaron que tenían la convicción de poder cumplir con el mandato de las autoridades sin afectar a los pacientes y beneficiarios.

Eso sí, hicieron hincapié de que todo ello dependía del “mecanismo que defina la Superintendencia de Salud y que debe ser fiel al espíritu de un dictamen que buscó el mejoramiento y no la eliminación del sistema privado de salud”, sostuvieron.