Un médico de 92 años acudió a tribunales por la rebaja de su pensión de 1 millón a 350 mil pesos ¿Qué pasó? La aseguradora recalculó la renta vitalicia después de conocer que se casó con una mujer 29 años menor.

Se trata de Alfredo Hoffmann Schlack, quien en 2014 traspasó sus fondos desde la AFP Habitat a la aseguradora Euroamérica, que le ofreció una renta vitalicia de 36 unidades de fomento mensuales.

Sin embargo, tras contraer matrimonio en 2017 e informar del cambio de su estado civil a Euroamérica tres años después, en mayo pasado, la compañía notificó de la rebaja en su pensión, de más de un millón a 345 mil pesos.

La denuncia de médico contra la aseguradora Euroamérica por rebaja de pensión

Para el médico se trata de una medida ilegal, comunicada de forma irregular.

El adulto mayor denunció que los documentos en los que habría aceptado la rebaja no vienen con su firma, sino una huella digital que no es la suya; sin mencionar el daño causado al obligarlo a tener que subsistir con una renta vitalicia menor que el sueldo mínimo.

Pese a que recibe la ayuda de amigos, el médico enfatizó en que se tiene que endeudar para llegar a fin de mes.

Fernando Grandón, abogado del afectado, señaló que el recálculo realizado por la aseguradora se habría hecho mañosamente, por lo que decidieron presentar un recurso de protección.

Además, el legista indicó que, para recuperar su jubilación, la única alternativa ofrecida por Euroamérica es el divorcio.

“La aseguradora señala que una solución sería que él se divorcie. Bueno, entonces, en este país para buscar soluciones justas, ¿hay que renunciar a la libertad de contraer matrimonio? Eso es degradar, atacar un derecho humano fundamental que es la libertad de poder casarse”, enfatizó.

Cabe mencionar que Radio Bío Bío de Concepción consultó a Euroamérica sobre este caso, sin embargo, hasta el cierre de esta nota aún no se han referido a la pensión del médico.

El presidente de la Asociación de Asesores y Corredores de Concepción, Wilibaldo Fehrmann, explicó que la ley permite la readecuación de una jubilación cuando un heredero se incorpora como beneficiario de renta vitalicia, pero no en la merma aplicada a Alfredo Hoffmann, considerándola como excesiva.

La Corte de Apelaciones penquista, en primera instancia, rechazó el recurso del médico y señaló que el litigio debe ser dirimido en un juicio arbitral, resolución apelada y esperando ahora que la Corte Suprema emita el pronunciamiento definitivo.