Actualidad

2022-12-01T13:01:35-03:00 01 Diciembre, 2022, a las 13:01Publicado por: Javier Arriagada

Presidente Boric tras fallo de La Haya por caso del río Silala: "Nuestro país puede estar tranquilo"

Rio Silala
Archivo | Agencia UNO

Durante la mañana de este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leyó el fallo por el caso del río Silala, indicando que su curso es internacional, y que el uso que Chile hace de sus aguas es razonable.

No obstante, el máximo organismo judicial de la ONU finalmente no falló explícitamente a favor ni en contra de ningún país.

Lo anterior, estimando que durante el curso de la demanda, varios puntos de conflicto se fueron resolviendo, según consigna BioBioChile.

De ese modo, se determinó que no tenían objeto y, por lo tanto, no existía la necesidad de pronunciarse al respecto.

La CIJ también recordó que cada país ribereño tiene derechos y obligaciones con respecto al “uso equitativo y razonable” de las aguas.

En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric indicó desde La Moneda, que “nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte”.

“Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar, y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva, bajo el derecho internacional, conforme a las pretenciones de Chile”, fueron parte de sus declaraciones.

De igual forma, indicó que la voluntad de nuestro país, es seguir trabajando con “la hermana República de Bolivia, habiendo resuelto este asunto, en un espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5