Durante la mañana de este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leyó el fallo por el caso del río Silala, indicando que su curso es internacional, y que el uso que Chile hace de sus aguas es razonable.

No obstante, el máximo organismo judicial de la ONU finalmente no falló explícitamente a favor ni en contra de ningún país.

Lo anterior, estimando que durante el curso de la demanda, varios puntos de conflicto se fueron resolviendo, según consigna BioBioChile.

De ese modo, se determinó que no tenían objeto y, por lo tanto, no existía la necesidad de pronunciarse al respecto.

La CIJ también recordó que cada país ribereño tiene derechos y obligaciones con respecto al “uso equitativo y razonable” de las aguas.

En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric indicó desde La Moneda, que “nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte”.

“Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar, y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva, bajo el derecho internacional, conforme a las pretenciones de Chile”, fueron parte de sus declaraciones.

De igual forma, indicó que la voluntad de nuestro país, es seguir trabajando con “la hermana República de Bolivia, habiendo resuelto este asunto, en un espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración”.