Cerca de las 20:00 horas del martes, un grupo de 100 migrantes intentó acceder ilegalmente al país por el complejo fronterizo Chacalluta, región de Arica y Parinacota.

Sumado a esto, y en el mismo horario, otro centenar de extranjeros buscó entrar a Chile por pasos no habilitados, lo cual llevó a que las autoridades aplicaran las medidas correspondientes, según consignó BioBioChile.

En diálogo con el citado medio, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, indicó que “tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú, por el paso fronterizo, donde hubo aproximadamente 80 a 100 personas que intentaron hacer su ingreso”.

Se activaron los protocolos que están vigentes en la ley, tanto PDI como Carabineros presentaron apoyo necesario para que esta situación pudiera tener control necesario que requiere la ley”, añadió.

“Tenemos la obligación de fiscalizar y verificar que se cumplan con los requisitos legales”

Sobre los migrantes que trataron de sobrepasar el complejo fronterizo Chacalluta, la autoridad señaló que “tenemos la obligación de fiscalizar y verificar que se cumplan con los requisitos legales”.

“No hay nada extraordinario a lo que la Ley de Migraciones entrega como herramienta. Quien no pueda ingresar va a ser sometido al proceso de registro y reconducción necesaria para esos efectos. En ese sentido, no hay ninguna situación distinta a la que contempla la ley, estamos como gobierno haciéndonos cargo desde la ley”, aclaró.

Finalmente, Ricardo Sanzana también se refirió al centenar de personas que buscó entrar por los pasos no habilitados en Arica y Parinacota.

“Nuestra frontera es amplia. Hubo intentos no solo hoy, en distintos momentos, de ingresar por pasos que son ilegales. Tenemos activado el decreto 265 con las fuerzas militares y el apoyo como corresponde del control de la frontera de carabineros”, expresó.

Cabe señalar que aquel incidente, el cual ya fue controlado, no había ocurrido antes en el complejo fronterizo Chacalluta, por lo que tanto la PDI como Carabineros están al tanto para enfrentar una situación similar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andy Manzanares (@andymanzanares)