Diferentes versiones existen acerca de lo que le pasó a la subteniente del Ejército, Ivania Echeverría, quien perdió la vida el 31 de octubre de 2021.

Por un lado, la institución señala que lo sucedido con la mujer de 25 años fue un suicidio, en tanto que la familia y sus amigos plantean la teoría de que se trató de un posible homicidio.

Lo cierto es que durante dicha jornada, Echeverría fue hallada asfixiada al interior de su pieza en el regimiento de Montaña N°17 de Los Ángeles, en la región del Biobío.

Lo anterior, luego de una reunión con dos funcionarios de la institución: “Algo pasó, algo le hicieron a mi hija. Esos dos capitanes que citaron a Ivania a esa reunión estaban acostumbrados a humillarla“, dice a Meganoticias su madre, Ivette Muñoz.

Y es que la progenitora de Ivania se refiere a la citación que recibió su hija, un llamado de emergencia durante su día libre, del cual no volvió con vida a su hogar.

La madre de la subteniente está convencida de que fue un homicidio, ya que su hija era víctima de hostigamientos, dentro del Ejército, algo que refuerza el abogado Cristián Opazo.

“Nosotros pensamos que aquí hubo hostigamientos de proporciones“, indicó, añadiendo que era vista como una oficial “torpe”.

“Ella estaba siendo perseguida adentro y afuera también. Si bien no era físicamente, pero psicológicamente le cuestionaban todo lo que ella hacía. No la dejaban vivir en paz“, añade Javiera Aldunate, amiga de Ivania.

El origen de los hostigamientos a Ivania Echeverría

Dichos problemas, cuenta su madre al citado medio, comenzaron con la llegada de una teniente femenina, tres años más antigua que Ivania.

“A medida que fue avanzando el tiempo, esta teniente fue haciendo insoportable la relación. Los hostigaba. Los amenazaba. Todo le molestaba”, explica Ivette Muñoz, agregando que otro capitán retaba, de manera “desmesurada”, al frente de todo el Ejército y la Armada.

Ivania Echeverría subteniente del Ejército
Mega

¿Los responsables de los supuestos acosos? Opazo dice que “habría sido el comandante de la unidad, el segundo comandante y su cadena de mando hacia abajo en realidad”.

“Todos en su conjunto se unieron, se concertaron para hacerle la vida imposible a Ivania”, agregó el abogado de la familia.

Esto cobra fuerza luego de que hallaran una carta escrita supuestamente por Ivania, documento que se encontraba junto a su cuerpo. “Pregúntenle a cualquier clase cómo me veían día a día y encontrarán muchas respuestas”.

La respuesta del Ejército por muerte de subteniente

Por su parte, desde el Ejército manifestaron que por la muerte de Ivania Echeverría, “se ordenaron instruir dos investigaciones sumarias administrativas, encontrándose la primera de ellas concluida”.

En cuanto a la segunda, sostuvieron que “se dictó una resolución final y actualmente se encuentra en proceso de recursos administrativos“.

Pero Ivette no baja los brazos por esclarecer qué pasó realmente con su hija, a quien calificó como “bastante alegre, le gustaba cantar, bailar y escuchar música. Le gustaba mucho el deporte, sobre todo la natación”.

Ivania Echeverría y su madre Ivette Muñoz
Mega

A veces pienso que va a llegar. Me da la impresión de que algún día voy a volver a estar con mi hija. Nos vamos a volver a abrazar y a volver a compartir y esa es la fuerza que yo tengo”, sentenció.