Un grupo de comerciantes ambulantes agredieron a Carabineros e inspectores municipales en plena Plaza de Armas, Santiago Centro, hecho que fue grabado y viralizado en redes sociales.

Los funcionarios andaban en dos camionetas de la municipalidad, en las cuales cargaron los elementos retirados ante la presencia de decenas de personas.

Cuando estaban por retirarse, el registro evidencia cómo los comerciantes ambulantes se molestan, comienzan a gritar y a pedir que se rescaten los elementos.

“Miren, ahí están los hijos de puta, robando la mercadería” (sic), “salen arrancando como ratas”, “saquen el carro”, “eso, a ese tírale”, se le escucha decir a una mujer.

Antes de marcharse, los ambulantes finalmente lograron recuperar la mercadería desde un vehículo, pero también persiguieron a la otra camioneta, que llevaba una cocina.

Los videos muestran el lanzamiento de botellas, bolsas y piedras contra los equipos.

Alcaldesa Irací Hassler reaccionó ante los hechos

Condeno tajantemente el ataque que sufrieron carabineros e inspectores municipales, en el marco de un procedimiento de despeje de espacios públicos para la ciudadanía”, expresó la jefa comunal.

“No puede ser que haya personas que se creen dueñas de la calle y que, incluso, agredan a funcionarios públicos con botellas y piedras, quienes afortunadamente no se encuentran con lesiones. Eso no se puede permitir”, añadió.

En esta línea, Hassler expresó que “he señalado que necesitamos más Carabineros en el casco histórico y en los parques públicos de Santiago, y eso debe ser una decisión del Ministerio de Interior y de la Subsecretaría de Interior”.

“Nuestros equipos municipales colaboran permanentemente con la labor de Carabineros para el despeje de la vía pública”, aseguró Hassler, que cifró en los 730 procedimientos en esta zona en lo que va del año, lo que ha arrojado el retiro de 780 carros con 22 toneladas de alimentos.