Actualidad

2022-11-26T12:00:59-03:00 26 Noviembre, 2022, a las 12:00Publicado por: María José Ulloa
La información es de Francisco Quiñones

Maca Venegas explicó paso a paso cómo funciona Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos

Maca Venegas explicó paso a paso cómo funciona Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos
Macarena Venegas | Instagram

El pasado 18 de noviembre entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, el cual tiene como objetivo promover una serie de medidas legales para que se haga efectivo el pago.

Según explicó la abogada Macarena Venegas a Página 7, la base de datos cuenta con un “registro actualizado por el Poder Judicial, y los Juzgados de Familia, para que las mujeres puedan hacer justicia respecto a estas deudas históricas”.

Junto a ello, se contemplan una serie de sanciones para las personas que no paguen durante tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos.

Estas van desde la retención de la devolución de impuestos y de las remuneraciones, además de:

– Retención de parte de los fondos de un crédito bancario que pida la persona deudora por 50 UF o más (cerca de $2 millones)
– Retención de remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil
– Inhabilidad para recibir algunos beneficios económicos o bonos del Estado
– Se le puede negar la licencia de conducir y el pasaporte
– Si el deudor o deudora vende un vehículo o una propiedad, se puede impedir la inscripción del traspaso si no se pagan los alimentos adeudados
– Pago de la deuda con la indemnización por años de servicio del deudor despedido del trabajo
– Las deudas por pensión de alimentos serán prioritarias en los procedimientos judiciales de ejecución

Paso a paso de cómo funciona Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos

Con respecto a de qué forma hacer el trámite, la abogada explicó que “primero hay que demandar, y si no le pagan activar el sistema para que, en el fondo haga que le guíen la deuda”.

“Con la liquidación de la deuda, el tribunal de familia tendrá que informar al Registro Civil respecto que esta persona no está pagando e ingrese al Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos”, precisó.

Presidente Piñera promulgó ley que crea el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos

Archivo | Agencia UNO

Cifras respaldan promulgación de la Ley

En cuanto a datos, Venegas precisó que al año 2022 “existen más de un 45% de mujeres que son jefas de hogar que crían solas a sus hijas, y la verdad que hay un 35% o menos, que recibe la pensión de alimentos”.

“Que exista este registro permite estar fiscalizando a estos hombres cuando, por ejemplo, vendan una propiedad, un auto, y que haya retención en los impuestos, respecto al Servicio de Impuestos Internos, a la Tesorería General de la República”, comentó.

Y enfatizó: “Además, todas las faltas de pago e incumplimiento en la pensión de alimentos, va a ser considerado como violencia económica. Esa es la única manera de poder estar en línea con el sistema, y poder cobrarse de cualquier transacción que el padre, la madre o el deudor haga”.

A su vez, aseguró que la entrada en vigencia de esta Ley “es un avance muy cuantitativo respecto a la defensa de los derechos de las mujeres”.

“De todas las demandas de familias, de 10 que se presentan, 9 son de madres demandando a los padres. Solo 1 de ellas corresponde a hombres que ejercen el cuidado personal de los menores de edad, y demandan a las madres de pensión de alimentos”, afirmó.

Finalmente, Venegas señaló que cuando “uno habla de los papitos corazón, es porque el 90% de las demandas corresponden a esa línea”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5