La próxima semana será presentado el proyecto de reforma de pensiones que tiene en carpeta el Gobierno de Gabriel Boric.

La ministra Camila Vallejo dio algunas pistas de la iniciativa, que busca dar un nuevo paso al próximo sistema de seguridad social.

“La idea es terminar con los abusos de la actual industria de las AFP. Eso va a implicar terminar con el modelo actual y construir un nuevo modelo”, dijo la vocera en un punto de prensa.

¿Qué cambios incluirá la reforma de pensiones?

Según detalla Meganoticias, se presentarán varias modificaciones al sistema de pensiones.

Uno de los más importantes es que habrá dos sistemas para los nuevos cotizantes, uno público y otro privado, que será de elección del afiliado.

También, la persona podrá elegir entre seguir cotizando un 10% o aumentar ese porcentaje en el futuro.

Además, se prentende incorporar la eliminación del retiro programado, la aplicación de fondos generacionales y la cotización con cargo al empleador.

“Esto implica sacar a Chile del extremo en el que se encuentra, con la sola subsistencia de la capitalización individual administrado por las AFP que son entidades privadas con fines de lucro y llevarlo en un modelo moderado de seguridad social al 83% de los países de la OCDE”, lanzó la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

Por su parte, Vallejo declaró que “la reforma previsional piensa aumentar inmediatamente las pensiones con el pilar de los $250 mil que es aporte del Estado a través de los impuestos, pero también con un diseño mixto del sistema previsional que va a permitir sobre los $250 mil mejorar la pensión de todos los jubilados”.

“Eso implica un seguro para aquellas sobre todo mujeres y con discapacidad, que les ha sido más difícil una cotización continua”, sentenció.