El pasado viernes 14 de octubre comenzó el sorteo general para el Servicio Militar periodo 2023, dirigido por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

Como es de conocimiento popular, los seleccionados por el organismo son jóvenes mayores de 18 años y que no realizaron la inscripción voluntaria, además de los ciudadanos disponibles del año anterior.

Quienes fueron llamados al cantón de reclutamiento, y no quieren realizar el Servicio Militar, pueden excluirse de tal deber efectuando un reclamo en la Comisión Especial de Acreditación (CEA), perteneciente a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo puedo excluirme del Servicio Militar?

– Los declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social, según lo disponga el reglamento.

– Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.

– A quienes el cumplimiento del Servicio Militar les ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, pues son su principal fuente de ingreso.

– Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.

– Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la DGMN los considere moralmente aptos. Pero la amnistía extingue esta causal.

– Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos o de violencia política.

¿Cómo puedo hacer el trámite y hasta cuando tengo plazo?

El trámite para exceptuarse se puede realizar de manera online, o en los cantones de reclutamientos más cercanos de manera presencial.

Para proceder con el trámite, debes ingresar al sitio web www.serviciomilitar.cl y seleccionar el tipo de reclamo.

El sitio te indicará qué antecedentes debes presentar y cuáles descargar para hacer la tramitación.

Cabe señalar que desde que son publicados los resultados de reclutamiento a nivel nacional, los interesados tienen un plazo de 30 días para presentarse con la documentación solicitada por la institución.