Lucía Uriarte, candidata a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, ha sido blanco de críticas tras asegurar que el estallido social fue “más nefasto” que el Golpe de Estado de 1973.

La líder del Movimiento Gremial emitió estos dichos en la Radio UC, durante un debate junto a otros candidatos a la presidencia de la FEUC.

Todo ocurrió cuando el entrevistador le preguntó a Uriarte por una declaración que habían emitido desde su movimiento político, en la que aseguraban que el 18 de octubre de 2019 es “el día más nefasto” de la historia de Chile.

“¿Para el Movimiento Gremial qué día es más nefasto en la historia de nuestra democracia, el 18 de octubre de 2019 o el 11 de septiembre de 1973?”, le consultó el entrevistador.

Ante esto, la candidata aseguró que no se equivocaron al calificarlo como “nefasto”, afirmando que en el estallido “la violencia se tomó las calles”.

En ese momento, el entrevistador reiteró su pregunta y Lucía Uriarte le respondió que efectivamente creía que el 18 de octubre de 2019 fue peor que el Golpe de Estado de 1973.

“Yo creo que sí. Lo que pasó el 11 de septiembre fue una división a nivel país, pero lo que ocurrió el 18 de octubre fue que la violencia llegó a las calles, se apoderó de las personas”, señaló.

“Miles de familias se vieron atentadas, miles de sustentos económicos, el transporte público y la seguridad de cada una de las personas (…) Los mecanismos que tuvo que tomar el Estado fue por eso“, añadió.

Uriarte también indicó que “fue una violencia que no dio resultados positivos” y que sigue afectado la vida de los ciudadanos.

“Puedo hablar del 18 de octubre porque es lo que he vivido y lo que he presenciado”, expresó.

La entrevista fue publicada en Youtube y estos dichos comenzaron a viralizarse en Twitter, donde la estudiante fue blanco de críticas y se convirtió en Trending Topic.

Las cifras del estallido social y el Golpe de Estado

Según un informe presentado por el Ministerio del Interior en 2020, entre el 18 de octubre y diciembre de 2019 se registraron nueve mil eventos graves y 25 mil detenidos.

“Existieron tres mil 500 lesionados por agentes del Estado —7 de los cuales corresponden a fallecidos— y 11 mil en general, siendo 347 de ellas oculares (5 con ceguera irreversible). Además, casi cinco mil carabineros fueron heridos”, detallaron desde la entidad.

Por último, sobre el Golpe de Estado, de acuerdo al Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las víctimas de la dictadura ascienden a 40 mil 175 personas, “incluyendo ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de prisión política y tortura”, según consignó BioBioChile.