Actualidad

2022-10-14T16:29:22-03:00 14 Octubre, 2022, a las 16:29Publicado por: Juan Soto

Shane Cienfuegos recibió primera cédula no binaria: "No es una victoria propia, es colectiva"

Shane Cienfuegos cédula identidad no binaria
AGENCIA UNO

“No es una victoria propia, es una victoria colectiva”. Estas fueron las palabras de Shane Cienfuegos, quien este viernes recibió la primera cédula de identidad no binaria en el país.

En conversación con 24 Horas, reflexionó sobre este importante paso hacia la inclusión.

“Veo gente trans y no binaria acá, pero me imagino a las personas que hoy día quisieron venir y no pudieron porque les da miedo salir a la calle”, afirmó.

Cienfuegos, de 29 años, agregó que después de” casi nueve años de demanda social, cultural y política, pienso que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal de algo que eres. No es justo”.

Shane Cienfuegos cédula no binaria

AGENCIA UNO

“Hoy, en mi carnet sale una X y los derechos sociales y políticas públicas son para hombres y mujeres, entonces ningún sistema informático me va a reconocer. Me va a expulsar automáticamente”, reflexionó.

“Quedo desproviste de todo el sistema de cuidado que el Estado de Chile ha generado (sic)”, indicó.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos destacaron este hecho.

“Es un avance para el reconocimiento del derecho a la identidad y los derechos de las diversidades sexuales y de género, que esperamos se mantenga como criterio en todos los servicios del Estado“.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5