Este miércoles se confirmó la muerte de Karen Poniachik a los 57 años, la primera mujer ministra de Minería en Chile.

La periodista trabajó en el primer gobierno de Michelle Bachelet, durante el 11 de marzo de 2006 al 8 de enero de 2008.

Su labor más destacada se concretó tras terminar su rol de ministra, cuando asumió como representante en las negociaciones para que Chile entrara a la OCDE.

Karen Poniachik, una madre soltera

En agosto de 2014, Poniachik fue entrevista por la revista Paula, donde habló de su lucha para convertirse en madre. Y es que la exministra decidió llevar a cabo el proceso sola, sin una pareja

Fue así como se convirtió en madre de Ana, su única hija, quien tenía 5 años en ese entonces, transformando la maternidad en una bandera de lucha por la diversidad de la familia y las libertades femeninas.

A los 35 años le detectan cáncer de mama y, a los pocos días, entró a pabellón e inició un tratamiento con radiación en Estados Unidos, el que concluyó exitosamente.

Sin embargo, hubo una advertencia por parte del cuerpo médico: en caso de querer embarazarse, tendría que esperar al menos 5 o 6 años para evitar que se reactive el tumor a causa del exceso de estrógeno.

Luego, a los 43, su pareja no quiso tener hijos. Entonces, decidió ser madre sola y lo logró al año siguiente. Él ya era padre, incluso es abuelo.

“Mi tiempo se acababa. Estaba en el límite de la edad para tener un hijo. Era en ese momento o nunca. Terminamos nuestra relación de dos años y tomé la decisión de quedar embarazada por mi cuenta. No es que haya decidido ser madre soltera. Decidí ser madre y estaba soltera”, aclaró.

Al ser consultada sobre cómo quedó embarazada, solo comentó que “no hablo de quién es el padre de mi hija ni de las circunstancias que rodearon mi embarazo. Esa es una historia que tendrá que contar alguna vez mi hija si así lo desea. Es su historia”.

En ese tiempo, la fallecida exministra vivía sola. “Apenas supe que estaba embarazada, la pieza que tenía como gimnasio la acondicioné como pieza de guagua, agrandé la pieza de servicio, porque era evidente que necesitaría ayuda; es decir, cambié mi vida para ser madre”, confesó.

¿Lo más difícil de ser madre soltera en Chile? “No tiene nada de difícil, pero soy consciente de que, lamentablemente, para gran parte de las madres solteras de nuestro país es muy difícil”, señaló.