En estado grave continúa el sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, quien fue agredido con un fierro, mientras fiscalizaba carreras clandestinas en San Antonio, región de Valparaíso.

Debido a la gravedad de las lesiones, el funcionario está en riesgo vital, presentando “una lesión neurológica muy compleja”.

Fue la doctora Patricia Adriazola, jefa de la Unidad de Pacientes Críticos de Hospital Dipreca, quien aclaró que “no hay muerte cerebral, sino una lesión encefálica muy compleja”.

Por otro lado, señaló que deben mantener una serie de medidas para cuidar las condiciones del sistema nervioso, lo que “requiere muchas horas de evaluación”.

Carlos Retamal: bombero y padre de una adolescente

Cabe señalar que el sargento segundo tiene una hija de 14 años, es oriundo de Melipilla y, además, es voluntario de Bomberos, una labor que cumple hace 25 años, en dicha localidad.

Es una persona de un gran espíritu de servicio, de hecho, eso lo hizo ser carabinero también”, explica a 24 Horas, Óscar Núñez, comandante de Carabineros.

En tanto, el capitán Jorge Villa, sostuvo que “Carlos es una persona bastante especial, es amigo de sus amigos, muy querido”.

Por su parte, el voluntario César Galleguillos manifestó que “más que un compañero, es un amigo de mi generación. Sabemos cómo está, pero tenemos la esperanza de que estará con nosotros, es un guerrero“.

La familia de Retamal indicó en el matinal Mucho Gusto que “él amaba la institución. Después de salir de su servicio se iba la bomba. Era un cabro bueno”.

Investigación

Consignar que por su presunta participación en las carreras clandestinas donde ocurrió la agresión, cuatro personas fueron detenidas y formalizadas. Todas quedaron con la medida cautelar de firma mensual.

“Así como hay delincuentes dispuestos a matar por robar, también hay seres humanos como los carabineros dispuestos a entregar su vida por la protección de los demás”, dijo el general director de la institución, Ricardo Yáñez, quien visitó a Retamal, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El plazo de investigación se fijó en 120 días.