Este sábado, se informó que Rosario Martínez, quien fuera directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), había presentado su renuncia “no voluntaria”.

La socióloga estuvo en el puesto durante dos años y compartió en su cuenta de Instagram el comunicado de su salida como cabeza de la institución.

“Desde este 1 de octubre de 2022, Rosario Martínez presentó su renuncia no voluntaria al cargo como Directora Nacional de Sename, puesto que mantiene desde octubre de 2020″, dice el documento.

“La socióloga de la Universidad Católica y magíster en Economía y Políticas Públicas, de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue la primera Directora Nacional en ejercer el cargo a través de Alta Dirección Pública“, continúa.

Además, se destacan algunos hitos de su gestión, como el trabajo y desarrollo para la separación de los servicios especializados, que “permitió la creación del nuevo servicio Mejor Niñez, encargado de la protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos”.

“También, el desarrollo y avance para lo que será el nuevo servicio de Reinserción Social Juvenil y que dará cierre definitivo a lo que conocemos actualmente como Sename”, señala.

Trabajo de reinserción

Por otro lado, se indica que, en cuanto al trabajo de reinserción y responsabilización de los jóvenes y adolescentes de centros, “se establecieron una serie de convenios y alianzas público-privadas”.

De lo anterior se dan como ejemplo el convenio con la Subsecretaría de Educación Superior para la preparación y acceso a universidades y centros de formación técnica, desarrollo de actividades culturales y artísticas, y desarrollo de actividades deportivas tanto dentro como fuera de los centros.

Bajo la dirección de Martínez, se “relevó la importancia y necesidad de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, destacando así la creación de la unidad de Derechos Humanos, la primera en el servicio y, así también, la elaboración de la primera política LGBTIQ+ para llevar a cabo en los distintos centros del país”.

“Dentro del área de modernización del servicio, destacan varios avances, como por ejemplo la creación de un modelo operativo que permitió dar respuesta oportuna a las solicitudes de dotación, agilizando la gestión y provisión de cargos; así también la creación, desarrollo e implementación de sistemas que permitieron modernizar las unidades de OIRS, partes, documentación y rendición”, finaliza el comunicado.