La Universidad Andrés Bello sede Concepción presentó dos nuevas querellas y suspendió a estudiantes de la carrera de Enfermería, tras comprobar fraude en sus evaluaciones en línea.

La situación ocurrió en octubre del año pasado, en medio de un examen para la asignatura Ciencias Biológicas, donde se debían responder 30 preguntas, consignó Las Últimas Noticias.

Sin embargo, el sistema computacional de la casa de estudios detectó que diez estudiantes tardaron mucho en responder la primera pregunta, en relación con sus otros compañeros.

La querella incluso menciona que cinco alumnas reconocieron haber solicitado la ayuda de otra persona, quien habría ingresado al sistema para rendir la evaluación, a cambio de una suma de dinero.

“Entré a un perfil de Instagram y solicité ayuda. Primero que todo, me pidieron depositar el dinero por adelantado”, se menciona en el documento.

Tras lo ocurrido, la UNAB se querelló por los delitos de usurpación de nombres y espionaje informático contra todos los que resulten responsables, detalló BioBioChile.

A través de un comunicado, la institución aseguró que “el sabotaje informático y suplantación de identidad en cualquiera de nuestros procesos académicos es un hecho de suma gravedad”.

“Lo que buscamos es evitar que este tipo de situaciones, que son puntuales, puedan repetirse y proteger así a nuestra comunidad frente a terceros inescrupulosos que sacan provecho con servicios ilegales”, agregaron.

Asimismo, aclararon que los alumnos involucrados “fueron sometidos a un sumario que se basa en nuestra normativa interna y las sanciones corresponden a lo que establecen nuestros reglamentos, en este caso suspensión”.

Caso anterior

Cabe señalar que no es primera vez que ocurre una situación similar en la UNAB. En diciembre pasado, un profesor del Departamento de Inglés de la sede de Santiago, recibió un correo en el que denunciaron lo ocurrido.

“Le informó que uno de sus alumnos me contactó para su última prueba de inglés, la cual realicé en vez de él. Aquí tengo sus datos de ingreso al portal”.

“Mi razón de enviarle este correo es que su alumno hizo trampa y se negó a pagar. Adjunto evidencia”, decía el mail.