Cinco puntos tenía el acuerdo que dio a conocer, pasado el mediodía, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, y su par del Senado, Álvaro Elizalde: continuar con el proceso para redactar una nueva Constitución, un órgano redactor electo, garantizar la paridad, un plebiscito de salida que culmine el trabajo y un comité de expertos que acompañe el proceso.

Todo eso, fue desmentido por Chile Vamos durante la tarde, asegurando que los partidos del oficialismo y el Gobierno se precipitaron respecto a conversaciones que recién están en una etapa inicial.

“Consideramos lamentables las declaraciones de Ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha. No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación que de vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones”, indicaron en un comunicado.

Incluso, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo que esta situación genera desconfianza y pone en riesgo las futuras conversaciones entre partidos.

El diputado socialista, Marcos Ilabaca, quien estuvo presente en dicha reunión, sostuvo que todos los partidos, excepto el Republicano, dieron su acuerdo respecto a los puntos dados a conocer.

En la tarde, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, sostuvo que el diálogo va a continuar, que los consensos están y que solo falta discutir el fondo de cada uno de ellos para llegar al acuerdo definitivo.

El diputado Soto, llamó a revisar las declaraciones de militantes de Chile Vamos tras la reunión sostenida en la mañana que daban cuenta de los consensos logrados.

Justamente, el presidente de la UDI, Javier Macaya, previo al desmentido realizado por la coalición opositora, habló, al menos 3 veces, de acuerdos logrados.

Este martes a las 9:00 horas se reunirán de nuevo los representantes de los partidos políticos para definir los lineamientos, y donde esta polémica, será parte del debate.