El pasado viernes 26 de agosto, se decretó una pena única de 20 años de presidio efectivo para Martín Pradenas Dürr.

El imputado fue declarado culpable en calidad de autor de cinco abusos sexuales y dos violaciones cometidas en contra de cinco víctimas, entre 2010 a 2019.

En ese contexto, su abogado defensor, Javier Jara, adelantó a ADN que pedirán la nulidad del juicio, argumentando que “se vulneraron algunas garantías a través del juicio oral”.

“Hay una serie de cuestiones, como no haber acogido la prescripción de algunos casos o determinar mal la pena”, agregó.

“Si uno analiza los fundamentos de la declaración de la pena, es un error que un tribunal aumente en dos grados la pena base, y bajo los mismos antecedentes, después la deje en el techo del grado”, continuó.

Asimismo, Jara aseguró que “están utilizando a un imputado como un medio de ejemplificación para intentar establecer una nueva forma de analizar los elementos probatorios en los juicios por agresiones sexuales, que encuentro peligroso”.

El abogado también señaló que Pradenas no posee “un patrón” o un “problema de ser un psicópata sexual”.

Por último, comentó que “el único que vulneró derechamente a Antonia, como se vio en el juicio, fue el expololo (Rodrigo Canario)”.

Cabe señalar que el Ministerio Público y los abogados querellantes pidieron 41 años de cárcel para el condenado, por lo que la resolución no dejó conforme a las familias de las víctimas.